Los desafíos de la investigación de género en neurociencia /
La suposición de que existe una diferencia en la capacidad intelectual de los hombres y las mujeres ha existido por largo tiempo, y ese supuesto, junto con la brecha en los campos de matemática (math-intensive fields), inevitablemente introducen el debate sobre el género en la neurociencia. Los cien...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
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300 | |a pp. 62-84 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a La suposición de que existe una diferencia en la capacidad intelectual de los hombres y las mujeres ha existido por largo tiempo, y ese supuesto, junto con la brecha en los campos de matemática (math-intensive fields), inevitablemente introducen el debate sobre el género en la neurociencia. Los científicos han intentado discutir esas diferencias empíricamente realizando investigaciones acerca de la diferencia sexo-género en varios campos cognitivos. Actualmente sin embargo, debido al intenso debate sobre la validez del tema de la capacidad intelectual, la defensa de las investigaciones sobre diferencias de sexo se justifica mediante el argumento de su relevancia para el control y la intervención en enfermedades. De más está decir que la sociedad otorga un gran valor a los conocimientos producidos por los neurocientíficos, de hecho, varios escritores populares han sido reconocidos por tergiversar los resultados de las investigaciones cerebrales para fundamentar sus sesgadas creencias, las cuales otorgaban diferentes roles en la sociedad a hombres y mujeres. Wiesberg y sus colegas han demostrado empíricamente el poder de las explicaciones de la neurociencia, mostrando que hasta las más irrelevantes afectan en el tema de las personas involucradas. La neurociencia juega un importante rol en la formación de las percepciones de la sociedad, por lo que debe ser supervisada, ya que esos conocimientos se utilizan para cambiar las estructuras y dar forma a la sociedad. Sin embargo, no solamente a las ciencias biológicas les preocupa la cuestión del sexo-género. Durante la última década, las perspectivas feministas han tomado la vanguardia. El primer punto de divergencia entre éstas y las investigaciones neurocientíficas proviene de la definición de los términos "género" y "sexo", ya que estos términos refieren a diferentes ideas en las dos comunidades académicas y esas distinciones se ven reflejadas en la clase de investigaciones realizadas en estos campos. En segundo término, está el lugar de poder desde el cual estas disciplinas discuten la "diferencia". La neurociencia habla desde una situación de poder, desde el lugar dominante (la norma), y las perspectivas feministas hablan desde la periferia. Se delinearán los antecedentes y el progreso de las investigaciones en neurociencia y se seguirá con la discusión acera del significado del término "Género" como es entendido desde la perspectiva de los estudios de género. Luego, se realizará un breve recorrido que explica cómo la cuestión ingresa en la investigación neurocientífica, continuando con una discusión acerca de los desafíos de una investigación objetiva del concepto de "sexo-género" en neurociencia | ||
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