Jóvenes en turbulencia : miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes /

El presente artículo parte de testimonios de estudiantes de educación secundaria de la ciudad de La Plata de la Provincia de Buenos Aires recogidos en el marco de una investigación que aborda las relaciones entre desigualdad, subjetividad, violencia y escuela. La idea que postulo acerca de los jóven...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kaplan, Carina Viviana
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02635nab#a2200325#a#4500
001 old003720
003 AR-BaFLA
008 250714t2011||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c AR 
100 |a Kaplan, Carina Viviana  |9 9534 
245 1 0 |a Jóvenes en turbulencia :   |b miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes /   |c Carina Viviana Kaplan  |h TX 
300 |a pp. 95-103 
504 |a incl. ref. 
520 |a El presente artículo parte de testimonios de estudiantes de educación secundaria de la ciudad de La Plata de la Provincia de Buenos Aires recogidos en el marco de una investigación que aborda las relaciones entre desigualdad, subjetividad, violencia y escuela. La idea que postulo acerca de los jóvenes "en turbulencia" representa una invitación a reflexionar sobre las dos caras de la moneda: pueden estos ser pensados como indisciplinados, descontrolados o bien en rebeldía, desafiantes del statu quo. Las percepciones que la sociedad tiene sobre los jóvenes y la violencia, y la propia autopercepción que construyen los jóvenes, están vinculadas a una "sensibilidad epocal". Retomando pensamientos de autores como Nobert Elias, Pierre Bourdieu y Michel Wiewiorka y afirmándome en los resultados e hipótesis sustantivas obtenidas a lo largo de un proceso de investigación sistemático, se puede presumir que la experiencia emocional vinculada a un vacío existencial o al sentimiento de la falta de respeto y de reconocimiento, sumadas a la desesperanza en torno de la perspectiva futura de vida, constituyen una fuente de violencia. Si seguimos estos análisis, puede sostenerse que los sujetos no son violentos por su naturaleza sino que están dando una respuesta posible a una vida sin justificación, a las interdependencias sociales que dejan a estos individuos abandonados al presente que carece de sentido. El artículo finaliza con la propuesta de herramientas críticas para democratizar la mirada social sobre los jóvenes y estudiantes. 
650 0 4 |a ESTUDIANTES  |9 1530 
650 0 4 |a SUBJETIVIDAD  |9 12 
650 0 4 |a REBELDIA  |9 3192 
650 0 4 |a VIOLENCIA  |9 104 
650 0 4 |a ENSEÑANZA SECUNDARIA  |9 266 
650 0 4 |a TRAUMA EMOCIONAL  |9 16024 
650 0 4 |a ARGENTINA  |9 31582 
650 0 4 |a LA PLATA  |9 108 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
852 |c CENTRAL:PE 35 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40658  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38491  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37258  |d 37258