La política educativa ante el abismo del federalismo /

La política educativa argentina enfrenta distintos abismos. Uno de ellos, poco abordado por la investigación educativa, es el referido al régimen político y económico del federalismo. El presente texto presenta algunos rasgos de este régimen de poder, determinantes de las posibilidades de intervenci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivas, Axel
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 |a La política educativa argentina enfrenta distintos abismos. Uno de ellos, poco abordado por la investigación educativa, es el referido al régimen político y económico del federalismo. El presente texto presenta algunos rasgos de este régimen de poder, determinantes de las posibilidades de intervención de la política educativa entendida como una herramienta central para garantizar el derecho a la educación. El régimen federal cuenta con el potencial de propiciar mayores espacios de participación y diversidad local, pero en su constitución y desarrollo histórico en la Argentina ha terminado propiciando inmensas desigualdades entre las provincias y problemas estructurales de coordinación de las políticas. Las consecuencias educativas se constatan en la injusta distribución de la inversión estatal por alumno, la fragmentación de la estructura de los sistemas educativos provinciales, la disparidad en las capacidades de planeamiento educativo y en el ejercicio de un gobierno democrático de la educación a nivel provincial. Para abordar la profunda saga de injusticias y deudas pendientes de la educación se propone torcer la mirada hacia los factores externos al sistema educativo, entre ellos el régimen federal de gobierno. La política educativa debe contemplar sus abismos, buscar senderos dentro de ellos y activar conciencias para que no se agiganten 
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