Formación, lenguaje y experiencia : en diálogos poético filosóficos de Platón y Borges /

El presente ensayo expone una interpretación de la tarea pedagógica de la formación especialmente por una experiencia con el lenguaje, específicamente por el lenguaje de la palabra poética. Para ello se parte de una opción teórica que asume la filosofía hermenéutica desde la perspectiva de Hans-Geor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán, Liliana
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01951nab#a2200301#a#4500
001 old003532
003 AR-BaFLA
008 250714t2009||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Guzmán, Liliana  |9 19455 
245 1 0 |a Formación, lenguaje y experiencia :   |b en diálogos poético filosóficos de Platón y Borges /   |c Liliana Guzmán  |h TX 
300 |a pp. 91-97 
504 |a incl. ref. 
520 |a El presente ensayo expone una interpretación de la tarea pedagógica de la formación especialmente por una experiencia con el lenguaje, específicamente por el lenguaje de la palabra poética. Para ello se parte de una opción teórica que asume la filosofía hermenéutica desde la perspectiva de Hans-Georg Gadamer (1900-2002), desde la cual se hace una lectura interpretativa de dos textos como relatos de formación por la experiencia con la palabra poética: el diálogo platónico "Ion" y el cuento "La Rosa de Paracelso", de Jorge Luis Borges. En relación con ambos textos, se aborda una interpretación de la educación como formación y como inquietud por el arte, según una estructura discursiva que comienza con la pregunta por sí mismo, avanza por momentos diversos de encuentro con la verdad, y termina no conclusivamente en una apuesta a la elección por la formación como obra de arte y elección de sí mismo, como otro modo de educar 
650 0 4 |a PEDAGOGIA  |9 262 
650 0 4 |a LENGUAJE  |9 478 
650 0 4 |a POESIA  |9 359 
650 0 4 |a PLATON  |9 4144 
650 0 4 |a BORGES, JORGE LUIS  |9 880 
650 0 4 |a HERMENEUTICA  |9 1207 
650 0 4 |a COMPRENSION  |9 1208 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
852 |c CENTRAL:PE 31 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40654  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38487  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37110  |d 37110