La escuela como escenario de lucha por el pasado : reflexiones a partir de un caso de la Cuidad de Buenos Aires /
En la Argentina, la reflexión en torno a la transmisión de la memoria sobre el pasado reciente y la educación se ha nutrido de significativos aportes, en especial desde perspectivas teóricas, pedagógicas y éticas, pero sólo en los últimos años están empezando a conocerse estudios acerca de lo qué ef...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Autor Corporativo: | |
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02160nab#a2200301#a#4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | old003454 | ||
| 003 | AR-BaFLA | ||
| 008 | 250714t2008||||AR |0||0||spa d | ||
| 040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
| 041 | |a spa | ||
| 043 | |c AR | ||
| 100 | 1 | |a Higuera Rubio, Diego Mauricio |9 17261 | |
| 245 | 1 | 0 | |a La escuela como escenario de lucha por el pasado : |b reflexiones a partir de un caso de la Cuidad de Buenos Aires / |c Diego Mauricio Higuera Rubio |h TX |
| 300 | |a pp. 109-116 | ||
| 504 | |a incl. ref. | ||
| 520 | |a En la Argentina, la reflexión en torno a la transmisión de la memoria sobre el pasado reciente y la educación se ha nutrido de significativos aportes, en especial desde perspectivas teóricas, pedagógicas y éticas, pero sólo en los últimos años están empezando a conocerse estudios acerca de lo qué efectivamente ocurre dentro de las escuelas. En ese sentido, este trabajo intenta explorar, a partir del caso de una escuela pública de clase media de la Ciudad de Buenos Aires, cómo la escuela ha sido un escenario de disputas por el pasado y cómo éstas se conectan con las luchas simbólicas que se presentan en la sociedad argentina. El autor comienza con una presentación del contexto escolar, luego describe las acciones de los docentes como "emprendedores de memoria" y analiza algunas situaciones de conflicto por la interpretación del pasado. Finalmente, esboza las transformaciones que ha tenido la escuela como escenario de disputa y, a partir de una situación en aula, plantea los retos que enfrentan hoy los educadores para lograr una transmisión creativa y compleja del legado del Nunca Más | ||
| 650 | 0 | 4 | |a MEMORIA |9 483 |
| 650 | 0 | 4 | |a ETNOGRAFIA |9 688 |
| 650 | 0 | 4 | |a DERECHOS HUMANOS |9 528 |
| 650 | 0 | 4 | |a ESCUELAS |9 116 |
| 650 | 0 | 4 | |a ARGENTINA |9 31582 |
| 650 | 0 | 4 | |a BUENOS AIRES [CIUDAD] |9 107 |
| 690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
| 710 | |9 110 |a FLACSO. Programa Argentina | ||
| 852 | |c CENTRAL:PE 30 | ||
| 942 | |c ART | ||
| 773 | 0 | |0 38124 |9 40653 |a FLACSO. Programa Argentina |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989 |o 38486 |t Propuesta educativa |w (AR-BaFLA)old000127 |x 0327-4829 | |
| 999 | |c 37046 |d 37046 | ||