La escuela como escenario de lucha por el pasado : reflexiones a partir de un caso de la Cuidad de Buenos Aires /

En la Argentina, la reflexión en torno a la transmisión de la memoria sobre el pasado reciente y la educación se ha nutrido de significativos aportes, en especial desde perspectivas teóricas, pedagógicas y éticas, pero sólo en los últimos años están empezando a conocerse estudios acerca de lo qué ef...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Higuera Rubio, Diego Mauricio
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02160nab#a2200301#a#4500
001 old003454
003 AR-BaFLA
008 250714t2008||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |a Higuera Rubio, Diego Mauricio  |9 17261 
245 1 0 |a La escuela como escenario de lucha por el pasado :   |b reflexiones a partir de un caso de la Cuidad de Buenos Aires /   |c Diego Mauricio Higuera Rubio  |h TX 
300 |a pp. 109-116 
504 |a incl. ref. 
520 |a En la Argentina, la reflexión en torno a la transmisión de la memoria sobre el pasado reciente y la educación se ha nutrido de significativos aportes, en especial desde perspectivas teóricas, pedagógicas y éticas, pero sólo en los últimos años están empezando a conocerse estudios acerca de lo qué efectivamente ocurre dentro de las escuelas. En ese sentido, este trabajo intenta explorar, a partir del caso de una escuela pública de clase media de la Ciudad de Buenos Aires, cómo la escuela ha sido un escenario de disputas por el pasado y cómo éstas se conectan con las luchas simbólicas que se presentan en la sociedad argentina. El autor comienza con una presentación del contexto escolar, luego describe las acciones de los docentes como "emprendedores de memoria" y analiza algunas situaciones de conflicto por la interpretación del pasado. Finalmente, esboza las transformaciones que ha tenido la escuela como escenario de disputa y, a partir de una situación en aula, plantea los retos que enfrentan hoy los educadores para lograr una transmisión creativa y compleja del legado del Nunca Más 
650 0 4 |a MEMORIA  |9 483 
650 0 4 |a ETNOGRAFIA  |9 688 
650 0 4 |a DERECHOS HUMANOS  |9 528 
650 0 4 |a ESCUELAS  |9 116 
650 0 4 |a ARGENTINA  |9 31582 
650 0 4 |a BUENOS AIRES [CIUDAD]  |9 107 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
852 |c CENTRAL:PE 30 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40653  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38486  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37046  |d 37046