Versiones de la violencia : las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica en las escuelas de barrios populares urbanos /

Apenas cabe duda de que en los últimos años se ha podido observar una suerte de inflación retórica del término "violencia", y en particular de la expresión "violencia escolar", generalmente acompañada de una suerte de renuencia a definir o especificar las condiciones de uso de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Noel, Gabriel D.
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Apenas cabe duda de que en los últimos años se ha podido observar una suerte de inflación retórica del término "violencia", y en particular de la expresión "violencia escolar", generalmente acompañada de una suerte de renuencia a definir o especificar las condiciones de uso de la expresión en la cotidianeidad de las escuelas. Por consiguiente, la intención a lo largo de este texto es intentar dar cuenta de la violencia en las escuelas desde una doble perspectiva: por un lado se intentará construir los usos y las atribuciones "nativas" del concepto de violencia, específicas de la institución escolar, y por otro discutir la fecundidad analítica y heurística de algunos conceptos teóricos de violencia en su aplicación a la cotidianeidad de las escuelas de sectores populares en las que se llevó a cabo un trabajo de campo etnográfico en los últimos años, para proponer, finalmente, una reconstrucción del concepto que permita una aplicación precisa a algunos de los fenómenos que suelen incluirse bajo la denominación de "violencia en las escuelas" o "en ámbito escolar"
Descripción Física:pp. 101-108
Bibliografía:incl. ref.
ISSN:0327-4829