Escolas profissionais : uma inovaçao educacional que viajou da margem para o centro /

Este texto describe y analiza, en un arco temporal de veinte años, el movimiento descrito por una innovación educativa, las escuelas profesionales en Portugal, desde su creación, en 1989, hasta su institucionalización en el conjunto del sistema educativo, después del año 2005. Aunque creadas bajo el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azevedo, Joaquim
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02651nab#a2200289#a#4500
001 old003448
003 AR-BaFLA
008 250714t2008||||AR |0||0||por d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a por 
043 |c PT 
100 1 |a Azevedo, Joaquim  |9 19325 
245 1 0 |a Escolas profissionais :   |b uma inovaçao educacional que viajou da margem para o centro /   |c Joaquim Azevedo  |h TX 
300 |a pp. 37-55 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este texto describe y analiza, en un arco temporal de veinte años, el movimiento descrito por una innovación educativa, las escuelas profesionales en Portugal, desde su creación, en 1989, hasta su institucionalización en el conjunto del sistema educativo, después del año 2005. Aunque creadas bajo el impulso del Estado, a través de una iniciativa de los Ministerios de la Educación y de Trabajo, este tipo de escuelas permaneció, durante quince años, como una importante innovación educativa y, al mismo tiempo, un modelo bastante marginal, al lado de las tradicionales ofertas educativas proporcionadas por las escuelas secundarias. Después del año de 2004, todavía como proyecto-piloto, y a lo largo de los años 2005 la 2008, este modelo de educación y formación, de nuevo por iniciativa política del Ministerio de la Educación, fue introducido en las escuelas secundarias de enseñanza regular, tornándose un elemento central de una nueva política educativa, veinte años después. Describir y buscar comprender el recorrido descrito por esta innovación, del margen hacia el centro, y no, como habitualmente, del margen para el hipermargem o para la nada, es el objetivo principal de este texto. ¿Será que este pasaje del margen hacia el centro corresponderá a una ganancia o a una corrosión de la innovación? Los interrogantes que subsisten son varios y la interpretación de este movimiento quedará en gran medida por hacer. Por un lado, porque el recorrido todavía transcurre delante de nuestros ojos y el movimiento es aún veloz. Por otro, porque otros mejor y más distanciados que nosotros podrán y sabrán leer este viaje 
650 0 4 |a POLITICA EDUCATIVA  |9 269 
650 0 4 |a ENSEÑANZA PROFESIONAL  |9 11624 
650 0 4 |a INNOVACIONES PEDAGOGICAS  |9 2578 
650 0 4 |a ENSEÑANZA SECUNDARIA  |9 266 
650 0 4 |a PORTUGAL  |9 32212 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
852 |c CENTRAL:PE 30 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40653  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38486  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37040  |d 37040