Universalismo y particularismo en la globalización /

Desde la tercera parte del siglo XX los debates sobre la globalización proliferaron polarizándose la multiplicación de versiones en dos campos (a favor y en contra). No obstante, desde una lectura que las distingue y agrupa desde ciertos criterios teóricos, históricos y políticos, es posible ubicar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buenfil Burgos, Rosa Nidia
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02535nab#a2200325#a#4500
001 old003446
003 AR-BaFLA
008 250714t2008||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c AR  |c AR  |c MX 
100 |a Buenfil Burgos, Rosa Nidia  |9 14822 
245 1 0 |a Universalismo y particularismo en la globalización /   |c Rosa Nidia Buenfil Burgos  |h TX 
300 |a pp. 9-22 
504 |a incl. ref. 
520 |a Desde la tercera parte del siglo XX los debates sobre la globalización proliferaron polarizándose la multiplicación de versiones en dos campos (a favor y en contra). No obstante, desde una lectura que las distingue y agrupa desde ciertos criterios teóricos, históricos y políticos, es posible ubicar tres escenarios que mapean la dispersión de este significante. Problematizando la relación entre universalismo y particularismo, se ubican algunos ejemplos de la globalización como sobredeterminación, interconexión y multidireccionalidad, así como la circulación de la noción de calidad educativa en diversas escalas geopolíticas. Este artículo se apoya en resultados de investigaciones previas sobre políticas educativas en México y Argentina, y en reflexiones teóricas mediante la revisión de nociones convencionales de lo universal. Desde un posicionamiento teórico discursivo (conceptual y lógico), se postula la tensión y mutua contaminación entre particularismo y universalismo. Tanto las investigaciones como la discusión teórica son realizadas principalmente desde la perspectiva de análisis político de discurso (Laclau, Mouffe, inter alia). Lo anterior permite un posicionamiento que desedimenta las visiones convencionales críticas sobre la globalización como imposición cultural, económica y política desde un centro único hacia los países en desarrollo, y reactiva la posibilidad de observar y ubicar oportunidades políticas en lo local 
650 0 4 |a UNIVERSALISMO  |9 2117 
650 0 4 |a GLOBALIZACION  |9 96 
650 0 4 |a PARTICULARISMO  |9 8858 
650 0 4 |a ANALISIS POLITICO  |9 4294 
650 0 4 |a POLITICA EDUCATIVA  |9 269 
650 0 4 |a DISCURSO  |9 7375 
650 0 4 |a ARGENTINA  |9 31582 
650 0 4 |a MEXICO  |9 77 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
852 |c CENTRAL:PE 30 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40653  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38486  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37038  |d 37038