Tiempo para el aprendizaje : reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio temporal de las escuelas /

El artículo da cuenta del papel que han cumplido las transformaciones en la regulación del tiempo escolar, en las reformas educativas colombianas de los últimos quince años. Muestra cómo se han posicionado docentes y directivos frente a ellas, y su impacto pedagógico. Argumenta que la lucha por el c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miñana Blasco, Carlos
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02183nab#a2200349#a#4500
001 old003412
003 AR-BaFLA
008 250714t2008||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c CO 
100 1 |a Miñana Blasco, Carlos  |9 19198 
245 1 0 |a Tiempo para el aprendizaje :   |b reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio temporal de las escuelas /   |c Carlos Miñana Blasco  |h TX 
300 |a pp. 41-50 
504 |a incl. ref. 
520 |a El artículo da cuenta del papel que han cumplido las transformaciones en la regulación del tiempo escolar, en las reformas educativas colombianas de los últimos quince años. Muestra cómo se han posicionado docentes y directivos frente a ellas, y su impacto pedagógico. Argumenta que la lucha por el control del tiempo laboral de los profesores como por los horarios escolares se da tanto en un nivel micropolítico como macro, y que también en torno de ella se define la gobernabilidad del sector educativo colombiano, el conocimiento socialmente válido para la escuela pública y la pedagogía. Se basa en un trabajo de campo realizado entre 2003 y 2006 en varios departamentos de Colombia (la capital, costa Caribe, y zona rural) por el autor y un numeroso equipo de investigación perteneciente al Programa RED de la Universidad Nacional de Colombia. Igualmente se hace uso de los resultados de encuestas muestrales en la ciudad de Bogotá que se aplicaron a directivas, docentes y estudiantes de grado 11º 
650 0 4 |a REFORMA EDUCATIVA  |9 827 
650 0 4 |a POLITICA EDUCATIVA  |9 269 
650 0 4 |a DOCENTES  |9 264 
650 0 4 |a TIEMPO  |9 457 
650 0 4 |a VIDA ESCOLAR  |9 1417 
650 0 4 |a HORARIO ESCOLAR  |9 3245 
650 0 4 |a GOBERNABILIDAD  |9 656 
650 0 4 |a PEDAGOGIA  |9 262 
650 0 4 |a EDUCACION PUBLICA  |9 16 
650 0 4 |a COLOMBIA  |9 434 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
852 |c CENTRAL:PE 29 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40651  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38484  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37010  |d 37010