Nas trilhas da exclusao : guetorizaçao, eliminaçao adiada e mudanças na organizaçao escolar /

Las nuevas formas de organización escolar basadas en la flexibilización del tiempo por agrupamiento de años escolares sin reprobación (ej. progresión continua en el Brasil) pueden estar desarrollando nuevas formas de mantener y profundizar la exclusión de niños que asisten a la enseñanza básica. La...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Freitas, Luiz Carlos De
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a pp. 19-31 
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520 |a Las nuevas formas de organización escolar basadas en la flexibilización del tiempo por agrupamiento de años escolares sin reprobación (ej. progresión continua en el Brasil) pueden estar desarrollando nuevas formas de mantener y profundizar la exclusión de niños que asisten a la enseñanza básica. La exclusión pasa a ser internalizada por la posición de los niños en trayectos de éxito o trayectos de fracaso ya sea en el interior de su aula, en el interior de la escuela (en grupos homogenizados por su desempeño), dentro de la propia red de enseñanza, en la forma de trayectos de aceleración y re ubicación edad-clase en contraposición con las clases regulares y, finalmente, los conocidos trayectos (privados versus públicos). En estas nuevas formas, la fuerza de la evaluación formal basada en una nota puede estar siendo substituida por una mayor valoración de la evaluación informal centrada en los juicios de valor sobre los alumnos, diluida ésta día a día en el aula y en la escuela y en mayor medida cuando se trata de construir una imagen del alumno y crear expectativas y probabilidades de éxito o fracaso. Toda esta recomposición puede ser encubierta o disimulada por índices de calidad basados en la eficiencia media de los alumnos y/o por la simple liberación del flujo de los alumnos, contribuyendo para la internalización de la exclusión, la "guetorización" de los grupos más pobres en lugares geográficos creados especialmente para ellos en las aulas, grupos homogeinizados, escuelas para pobres o redes de enseñanza 
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