Diversidad y diversificación en la educación seundaria obligatoria : tendencias actuales en Europa /

Es un hecho innegable que existe una amplia diversidad en los alumnos y que ésta se acentúa en la etapa de la Secundaria Obligatoria por múltiples factores. También es fácilmente comprobable que estos alumnos no están siendo atendidos eficazmente. El elevado índice de fracaso escolar, el abandono en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prada Vicente, María Dolores de
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02480nab a2200301 a 4500
001 old003045
003 AR-BaFLA
008 250714t2002||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c ES 
100 1 |a Prada Vicente, María Dolores de  |9 11899 
245 1 0 |a Diversidad y diversificación en la educación seundaria obligatoria :   |b tendencias actuales en Europa /   |c María Dolores de Prada Vicente  |h TX 
300 |a pp. 39-65 
504 |a incl. ref. 
520 |a Es un hecho innegable que existe una amplia diversidad en los alumnos y que ésta se acentúa en la etapa de la Secundaria Obligatoria por múltiples factores. También es fácilmente comprobable que estos alumnos no están siendo atendidos eficazmente. El elevado índice de fracaso escolar, el abandono en edades tempranas, el aumento de alumnos que se autodesignan "objetores escolares", el desinterés y desmotivación de otros, los pobres resultados académicos y la insatisfacción de los profesores, son algunos de los índices que nos alertan sobre la necesidad de arbitrar medidas tendentes a la mejor atención educativa de estos alumnos. Este artículo analiza las medidas de atención a la diversidad propuestas por la LOGSE desde un modelo de escuela comprensiva, y su problemática derivada de la aplicaciUn en la práctica de los centros. Estudia las aportaciones de las CCAA a este tema que van separándose del diseño inicial y acercándose a una progresiva diversificación de las enseñanzas, así como las tendencias europeas que caminan en el mismo sentido. Finalmente se hace un análisis de las medidas propuestas en la LOCE para la atención a las diferencias individuales en la etapa de la Secundaria Obligatoria. 
650 0 4 |a PLURALISMO CULTURAL  |9 1833 
650 0 4 |a ENSEÑANZA SECUNDARIA  |9 266 
650 0 4 |a ENSEÑANZA OBLIGATORIA  |9 3246 
650 0 4 |a CALIDAD DE LA EDUCACION  |9 274 
650 0 4 |a LEY ORGANICA DE ORDENACION GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO  |9 10177 
650 0 4 |a CURRICULUM  |9 270 
651 4 |a ESPAÑA  |9 940 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 329 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38897  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34890  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 35075  |d 35075