Deficiente competencia comunicativa oral en lenguas extranjeras al finalizar la Eso : estudio de caso/

Existen pocas dudas acerca de que el progreso experimentado en la apropiación efectiva de competencias orales en una o varias lenguas extranjeras beneficia por igual a todos los escolares que experimentan su actual orientación comunicativa en las aulas. En realidad, el grado de satisfacción de los p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vez, José Manuel
Otros Autores: Martínez Piñeiro, Esther
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02314nab a2200265 a 4500
001 old003017
003 AR-BaFLA
008 250714t2004||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Vez, José Manuel  |9 16015 
245 1 0 |a Deficiente competencia comunicativa oral en lenguas extranjeras al finalizar la Eso :   |b estudio de caso/   |c José Manuel Vez, Esther Martínez Piñeiro  |h TX 
300 |a pp. 385-408 
504 |a incl. ref. 
520 |a Existen pocas dudas acerca de que el progreso experimentado en la apropiación efectiva de competencias orales en una o varias lenguas extranjeras beneficia por igual a todos los escolares que experimentan su actual orientación comunicativa en las aulas. En realidad, el grado de satisfacción de los profesionales de la enseñanza de estas lenguas, la evaluación de las administraciones educativas y, sobre todo, la percepción de la sociedad en su conjunto revelan resultados muy desiguales en la práctica. Cabe sospechar que, bajo un marco curricular común y bien consensuado, se esconden aspectos de gran singularidad, incertidumbre y conflicto de valores que es preciso desvelar y clarificar en favor de una mayor igualación social de las capacidades de todos los alumnos para resultar competentes en la dimensión comunicativa en lenguas extranjeras de forma que puedan afrontar los retos de la sociedad característica de estos tiempos. Este artículo da cuenta de un estudio de caso sobre deficiencias en este tipo de logros, a partir del análisis de datos de una investigación llevada a cabo en Galicia, con alumnos de Inglés y Francés en su último año de ESO, en el curso 2000-2001. 
650 0 4 |a LENGUAS EXTRANJERAS  |9 16016 
650 0 4 |a ALUMNOS  |9 3857 
650 0 4 |a ENSEÑANZA DE IDIOMAS  |9 9601 
650 0 4 |a ESTUDIOS DE CASOS  |9 275 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Martínez Piñeiro, Esther  |9 16017 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 333 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38901  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34894  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 35047  |d 35047