La inteligencia emocional en el contexto educactivo : hallazgos científicos de sus efectos en el aula/

La inteligencia emocional (IE) es un constructo tan interesante como controvertido. A pesar de la aparición de múltiples libros, revistas y manuales sobre la importancia de la promoción de la IE, pocos datos científicos han avalado sus efectos beneficiosos en el aula. En este artículo se ofrece una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Extremera, Natalio
Otros Autores: Fernández Berrocal, Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01859nab a2200265 a 4500
001 old002982
003 AR-BaFLA
008 250714t2003||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Extremera, Natalio  |9 15972 
245 1 0 |a La inteligencia emocional en el contexto educactivo :   |b hallazgos científicos de sus efectos en el aula/   |c Natalio Extremera, Pablo Fernández Berrocal  |h TX 
300 |a pp. 97-116 
504 |a incl. ref. 
520 |a La inteligencia emocional (IE) es un constructo tan interesante como controvertido. A pesar de la aparición de múltiples libros, revistas y manuales sobre la importancia de la promoción de la IE, pocos datos científicos han avalado sus efectos beneficiosos en el aula. En este artículo se ofrece una visión científica del concepto de IE tratando de desligarnos de otras concepciones más populares. De partida, se expone el planteamiento teórico de Mayer y Salovey (1997), se esbozan los diferentes procedimientos de evaluación y se enumeran datos empíricos sobre la influencia de la IE en el contexto escolar. Por último, son planteadas una serie de implicaciones educativas que se derivan del estudio riguroso del concepto. 
650 0 4 |a INTELIGENCIA EMOCIONAL  |9 9069 
650 0 4 |a PSICOLOGIA DE LA EDUCACION  |9 8067 
650 0 4 |a RENDIMIENTO ESCOLAR  |9 852 
650 0 4 |a EMOCIONES  |9 873 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Fernández Berrocal, Pablo  |9 15973 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 332 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38900  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34893  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 35012  |d 35012