Investigación en la didáctica de la lengua y de la literatura y la consolidación del área de conocimiento /

A partir de la necesidad de reconocimiento social que ha de tener una disciplina para que su desarrollo científico tenga entidad, se recuerda la complejidad de objetos de estudio en el área de didáctica de la lengua y la literatura, la conveniencia de acercamientos interdisciplinares y los paradigma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Battaner, Paz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02342nab a2200289 a 4500
001 old002890
003 AR-BaFLA
008 250714t2002||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c ES 
100 1 |a Battaner, Paz  |9 15802 
245 1 0 |a Investigación en la didáctica de la lengua y de la literatura y la consolidación del área de conocimiento /   |c Paz Battaner  |h TX 
300 |a pp. 59-80 
504 |a incl. ref. 
520 |a A partir de la necesidad de reconocimiento social que ha de tener una disciplina para que su desarrollo científico tenga entidad, se recuerda la complejidad de objetos de estudio en el área de didáctica de la lengua y la literatura, la conveniencia de acercamientos interdisciplinares y los paradigmas que rigen la disciplina en constitución. Se presenta la investigación realizada o en marcha en esta área, en función de lo conseguido y hecho público desde la creación de los departamentos de didácticas específicas, agrupada en cinco apartados que pueden enunciarse como investigación básica en a) adquisición de la sintaxis y del discurso - oral y escrito en algunas de sus variantes - de las diferentes lenguas atendidas; recogida y análisis de b) datos sobre competencias representativas de la población escolarizada y c) de fenómenos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje institucionalizado, lo que puede dar pie a una fase de aplicación que es conveniente diferenciar de lo anterior ; finalmente, y en menor proporción, d) estudios históricos sobre el desarrollo de la disciplina. Estas líneas tendrían que fundamentar e) las experimentales y las de intervención. 
650 0 4 |a DIDACTICA  |9 820 
650 0 4 |a ENSEÑANZA DE LA LENGUA  |9 3299 
650 0 4 |a ENSEÑANZA DE LA LITERATURA  |9 9309 
650 0 4 |a INVESTIGACION EDUCATIVA  |9 15 
650 0 |a DESARROLLO CIENTIFICO  |9 504 
651 4 |a ESPAÑA  |9 940 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 328 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38894  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34887  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 34920  |d 34920