El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas /

La globalización es un concepto útil para expresar una condición del mundo en la segunda modernidad en la que nos encontramos, consistente en que las partes del mismo -sean éstas países, grupos sociales, culturas o las actividades más diversas- participan de una gran red en la que cada pieza del tod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sacristán, José Gimeno
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02361nab a2200301 a 4500
001 old002852
003 AR-BaFLA
008 250714t2001||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Sacristán, José Gimeno  |9 15647 
245 1 0 |a El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas /   |c José Gimeno Sacristán  |h TX 
300 |a pp. 121-142 
504 |a incl. ref. 
520 |a La globalización es un concepto útil para expresar una condición del mundo en la segunda modernidad en la que nos encontramos, consistente en que las partes del mismo -sean éstas países, grupos sociales, culturas o las actividades más diversas- participan de una gran red en la que cada pieza del todo (sus economías, las políticas que pueden emprender, las culturas que quedan deslocalizadas y expuestas al contagio de las demás, la información que circula, etc.) es afectada y puede afectar a las demás sin perder su singularidad. Una perspectiva que sobrepase el reduccionismo economicista y se fije en la dimensión cultural de la tendencia globalizadora nos pone de manifiesto las contradicciones y ambivalencias de las que se derivan retos nuevos para la educación. Si creemos que ésta debe servir a un proyecto de ser humano y de sociedad, tendremos que aprovechar las posibilidades y afrontar los riesgos de la globalización formando a sujetos que la puedan reorientar. Educar para la vida es educar para un mundo en el que nada nos es ajeno. La educación se ve necesariamente obligada a replantear sus metas y a revisar sus contenidos y métodos. 
650 0 4 |a GLOBALIZACION  |9 96 
650 0 4 |a SISTEMA EDUCATIVO  |9 17 
650 0 4 |a ROL DEL ESTADO  |9 53 
650 0 4 |a NUEVAS TECNOLOGIAS  |9 120 
650 0 4 |a SOCIEDAD DE LA INFORMACION  |9 428 
650 0 4 |a NEOLIBERALISMO  |9 857 
650 0 4 |a CULTURA  |9 1027 
650 0 4 |a NACIONALISMO  |9 371 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION NUMERO EXTRAORDINARIO 2001 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38874  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34758  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 34882  |d 34882