Identidad nacional y educación bilingüe en el mundo hispano hablante /
La relación entre la lengua y la identidad, en particular la identidad nacional, es fuerte e importante. Ha conducido a la formulación de políticas encaminadas tanto a negar los derechos lingüísticos como a reconocerlos y promoverlos por parte de gobiernos y políticos. En este artículo el autor anal...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02142nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | old002826 | ||
003 | AR-BaFLA | ||
008 | 250714t2001||||ES |0||0||spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | |a spa | ||
043 | |c XL |c XL |c ES | ||
100 | 1 | |a Mar Molinero, Clare |9 12742 | |
245 | 1 | 0 | |a Identidad nacional y educación bilingüe en el mundo hispano hablante / |c Clare Mar Molinero |h TX |
300 | |a pp. 79-97 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a La relación entre la lengua y la identidad, en particular la identidad nacional, es fuerte e importante. Ha conducido a la formulación de políticas encaminadas tanto a negar los derechos lingüísticos como a reconocerlos y promoverlos por parte de gobiernos y políticos. En este artículo el autor analiza cómo las políticas y prácticas educativas reflejan los objetivos de los gobiernos en cuanto a la construcción de naciones. En particular, será necesario estudiar el destino de las minorías lingüísticas en cuanto a su reconocimiento en los sistemas educativos nacionales en el caso de naciones como España, ya que la existencia de comunidades minoritarias dentro del terreno nacional ha constituido un reto constante para la creación de un Estado-nación homogéneo. Primero se examinaron los asuntos más generales relacionados con la lengua y la educación en sociedades multilingües y en particular, el poder de la lengua en los sistemas educativos así como los modelos de educación bilingüe, sus objetivos y logros. | ||
650 | 0 | 4 | |a EDUCACION BILINGUE |9 7929 |
650 | 0 | 4 | |a IDENTIDAD NACIONAL |9 801 |
650 | 0 | 4 | |a SISTEMA EDUCATIVO |9 17 |
650 | 0 | 4 | |a POLITICA EDUCATIVA |9 269 |
651 | 4 | |a ESPAÑA |9 940 | |
651 | 4 | |a AMERICA LATINA |9 164 | |
690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
852 | |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 326 | ||
942 | |c ART | ||
773 | 0 | |0 38132 |9 38862 |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974 |o 34746 |t Revista de educación |w (AR-BaFLA)old000135 |x 0034-8082 | |
999 | |c 34856 |d 34856 |