Una herencia para la educación de las mujeres del siglo XX : las propuestas de los moralistas e higienistas del XIX /
Se trata de ver hasta qué punto ese conjunto de ideas que contribuyen a divinizar a la mujer como esposa y madre, es decir, como animal hembra antes que ser humano según una mujer desmitificada -Betty Friedan-, están presentes en la educación de las niñas una vez pasado el umbral del siglo XX. Eso e...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| Sumario: | Se trata de ver hasta qué punto ese conjunto de ideas que contribuyen a divinizar a la mujer como esposa y madre, es decir, como animal hembra antes que ser humano según una mujer desmitificada -Betty Friedan-, están presentes en la educación de las niñas una vez pasado el umbral del siglo XX. Eso es lo que nos preguntamos y a lo que intentamos contestar --con las limitaciones propias del trabajo que nos ocupa-- partiendo de afirmaciones como la tan generalizada en su tiempo de: la salvación, la civilización, la felicidad del hombre, de la sociedad, está indefectiblemente en la educación de la mujer. Para ello abordamos la educación física, intelectual, moral y social --estructura de cada uno de los volúmenes sobre la formación de la mujer de la clase alta, media y popular, publicados por Panadés y Poblet a finales del siglo XIX-- y desde aquí, en la medida de lo posible, su repercusión posterior. |
|---|---|
| Descripción Física: | pp. 219-228 |
| Bibliografía: | incl. ref. |
| ISSN: | 0034-8082 |