Un docente para una sociedad en evolución permanente : consideraciones en torno al pensamiento tácito del docente /

El presente artículo aplica el constructo del pensamiento tácito (P.T.) a la actividad docente, definiéndolo como un conjunto de esquemas implícitos, construidos a partir de la experiencia personal, que orientan nuestra práctica educativa más allá que los principios que públicamente explicitamos, si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Fernández, Angel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02176nab a2200253 a 4500
001 old002724
003 AR-BaFLA
008 250714t2000||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Hernández Fernández, Angel  |9 10175 
245 1 0 |a Un docente para una sociedad en evolución permanente :   |b consideraciones en torno al pensamiento tácito del docente /   |c Angel Hernández Fernández  |h TX 
300 |a pp. 373-386 
504 |a incl. ref. 
520 |a El presente artículo aplica el constructo del pensamiento tácito (P.T.) a la actividad docente, definiéndolo como un conjunto de esquemas implícitos, construidos a partir de la experiencia personal, que orientan nuestra práctica educativa más allá que los principios que públicamente explicitamos, siendo en gran medida determinante del grado en que logramos desarrollar una ejecución experta en el aula. Se analizan las características del pensamiento tácito, así como las dificultades para su evolución conforme a las modificaciones que se suceden en el contexto educativo. Se presta especial atención al papel determinante del autoconcepto profesional en la disponibilidad para dicha actualización y se apuntan una serie de consideraciones con respecto a la formación inicial y la actualización profesional de los docentes en relación con el objetivo de promover la eficacia y el dinamismo en la construcción del P.T., apuntando la necesidad del desarrollo de destrezas metacognitivas con respecto al propio P.T. y de implicación del docente en los procesos de actualización profesional. 
650 0 4 |a DOCENTES  |9 264 
650 0 4 |a FORMACION PROFESIONAL  |9 273 
650 0 4 |a PENSAMIENTO  |9 4037 
650 0 4 |a EDUCACION PERMANENTE  |9 3308 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 322 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38855  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34739  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 34754  |d 34754