Las transformaciones del Estado en el período 1999 - 2003 /
Artículo que tiene por objetivo analizar lo actuado en materia de reforma del Estado y plantear cuáles son las transformaciones necesarias a partir del período institucional que comenzó el 10 de diciembre de 1999. Para ello se convocó a un grupo de los más acreditados expertos en el tema y otras cue...
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Otros Autores: | , , , , |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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245 | 1 | 0 | |a Las transformaciones del Estado en el período 1999 - 2003 / |c Daniel Artana ...[y otros] |h TX |
300 | |a pp. 101-114 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a Artículo que tiene por objetivo analizar lo actuado en materia de reforma del Estado y plantear cuáles son las transformaciones necesarias a partir del período institucional que comenzó el 10 de diciembre de 1999. Para ello se convocó a un grupo de los más acreditados expertos en el tema y otras cuestiones relacionadas, politólogos, sociólogos, economistas. La consulta se efectuó a través de un cuestionario, en el que se trata de abarcar desde la pertinencia de utilizar la expresión reforma del Estado en los próximos años, hasta las posibles aplicaciones de las reformas en las unidades subnacionales, pasando por la discutida cuestión sobre la vigencia de los poderes del Estado nacional en el actual contexto de mundialización capitalista y la problemática de la determinación de los roles centrales del Estado en la nueva etapa. Sostiene que Argentina es un país federal en el cual el gasto de los niveles subnacionales de gobierno es de gran importancia. Poco avanzaron las provincias y los municipios en la reestructuración del aparato estatal. La refundación del Estado, a través de una profunda reforma política institucional, es el requisito necesario para que el crecimiento económico de la Argentina pueda adquirir un carácter socialmente inclusivo y equitativo. Plantearse un cambio profundo en la situación actual, no puede reducirse a reformular los objetivos del accionar estatal sino que debe apuntar a conformar una coalición social de signo opuesto a la existente y a traducirla en poder político efectivo. El piloto automático aplicado hasta hoy desde el Estado nacional, en especial desde el Ministerio de Economía, puso en evidencia ese Estado ausente que no permite salir del principal problema económico que aqueja a la Argentina. Destaca que el impacto de los avances de la mundialización económica y cultural de los últimos años sobre la autonomía de decisión de los Estados nacionales es menos novedoso que lo que parece desde la óptica de los países periféricos. La inviabilidad de ciertas provincias es la proyección, a nivel de las sociedades locales, de la consigna implícita según la cual todo lo que no sea rentable debe desaparecer. | ||
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700 | |9 3395 |a Borón, Atilio A. | ||
700 | 1 | |a Castro, Jorge |9 17670 | |
700 | 1 | |a Redrado, Martín |9 16595 | |
700 | |9 2359 |a Torre, Juan Carlos | ||
852 | |c CENTRAL:APORTES PARA EL ESTADO Y LA ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL 14 | ||
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773 | 0 | |0 38219 |9 39479 |a Asociación de Administradores Gubernamentales |d Buenos Aires : Asociación de Administradores Gubernamentales, 1994 |o 36038 |t Aportes para el estado y la administración gubernamental |w (AR-BaFLA)old000222 |x 0328-5855 | |
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