Reforma del Estado, reestructuración laboral y reconversión sindical en el sector público /

Trabajo cuyo objetivo es tratar de explicar las diferentes respuestas de los sindicatos estatales frente al proceso de reforma del Estado. Presenta los siguientes temas: Achicar el Estado es agrandar el mercado; Argentina 1989: las tres dimensiones de la reforma estatal: 1) privatización del sector...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orlansky, Dora
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02919nab#a2200325#a#4500
001 old001174
003 AR-BaFLA
008 250714t1996||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c AR 
100 |a Orlansky, Dora  |9 5469 
245 1 0 |a Reforma del Estado, reestructuración laboral y reconversión sindical en el sector público /   |c Dora Orlansky  |h TX 
300 |a pp. 77-88 
504 |a incl. ref. 
520 |a Trabajo cuyo objetivo es tratar de explicar las diferentes respuestas de los sindicatos estatales frente al proceso de reforma del Estado. Presenta los siguientes temas: Achicar el Estado es agrandar el mercado; Argentina 1989: las tres dimensiones de la reforma estatal: 1) privatización del sector empresario estatal, 2) descentralización de las funciones sociales, 3) politización de la administración nacional; La acción sindical: dinámica de la confrontación; De la confrontación a la negociación; Costo-beneficio de la reconversión: cuatro hipótesis; Comentarios finales. Sostiene que las viejas recetas de estabilización fueron superadas por las innovadoras políticas de ajuste estructural propuestas por el Banco Mundial. Vía privatización y descentralización, el gobierno nacional redujo su personal con respecto a 1989, aproximadamente 280.000 cargos de empresas estatales y 300.000 en funciones sociales. El año 1991 marcó el fin de una etapa del sindicalismo como factor de poder y buena parte del anteriormente combativo se transformó en un sindicalismo negociador. Formula cuatro hipótesis que relacionan las dimensiones de la reforma (privatización, descentralización, politización del aparato de la administración nacional) y el tipo de reacción sindical de acuerdo con la existencia y distribución de beneficios/incentivos a diversos destinatarios. Explica el comportamiento diferencial de los sindicatos del sector público en dos sentidos. Por un lado, la transformación diacrónica de los sindicatos de las empresas privatizadas, que pasaron del plano de la confrontación a la conformidad, y por otro, persistencia de los conflictos en los gremios en 
650 0 4 |a REFORMA DEL ESTADO  |9 586 
650 0 4 |a SECTOR PUBLICO  |9 1522 
650 0 4 |a SINDICATOS  |9 42 
650 0 4 |a PRIVATIZACION  |9 561 
650 0 4 |a DESCENTRALIZACION  |9 3576 
650 0 4 |a RELACIONES LABORALES  |9 452 
650 0 4 |a FLEXIBILIZACION LABORAL  |9 450 
650 0 4 |a CONFLICTOS LABORALES  |9 2265 
650 0 4 |a ARGENTINA  |9 31582 
690 |a ADMINISTRACION PUBLICA  |9 4179 
852 |c CENTRAL:APORTES PARA EL ESTADO Y LA ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL 6 
942 |c ART 
773 0 |0 38219  |9 39465  |a Asociación de Administradores Gubernamentales  |d Buenos Aires : Asociación de Administradores Gubernamentales, 1994  |o 36024  |t Aportes para el estado y la administración gubernamental  |w (AR-BaFLA)old000222  |x 0328-5855 
999 |c 35939  |d 35939