Más o menos presidencialismo /

Artículo que tiene por objetivo analizar si, a través de la reforma constitucional de 1994 es posible atenuar el sistema presidencialista. Destaca que la creación de la figura del Jefe de Gabinete, no sólo no corrige los problemas típicos del presidencialismo, sino que agrega otros y acentúa los exi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Auyero, Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 |a Artículo que tiene por objetivo analizar si, a través de la reforma constitucional de 1994 es posible atenuar el sistema presidencialista. Destaca que la creación de la figura del Jefe de Gabinete, no sólo no corrige los problemas típicos del presidencialismo, sino que agrega otros y acentúa los existentes. Tampoco se prevé la habilitación de un Tribunal Constitucional para entender en los conflictos entre el Presidente y el Jefe de Gabinete, que puede pertenecer a otro partido diferente del de aquel. Aún dejando de lado el mecanismo propuesto, que deja intacto el hiperpresidencialismo, sumándole un factor de ingobernabilidad, pueden detectarse la constitucionalización encubierta de prerrogativas que el Presidente ha ejercido de hecho. La ingeniería institucional surgida de la nueva Constitución no limita las facultades del Presidente sino que consagra en potencia el hiperpresidencialimo al blanquear los decretos de necesidad y urgencia, la legislación delegada y el veto parcial. Concluye en que el Jefe de Gabinete, para dar un cumplimiento relevante a sus funciones, requerirá de un cuerpo de técnicos para asesoramiento, coordinación, conducción, diseño y seguimiento de políticas públicas prioritarias del Estado, y estas funciones podrá cumplirlo el Cuerpo de Administradores Gubernamentales. Este Cuerpo garantiza con su sistema de ingreso por concurso y un proceso de formación permanente, la transparencia y la idoneidad para el desempeño de los cargos públicos, que es un requisito constitucional 
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