Estrés y burnout docente : influencia de variables cognitivas/

Desde los modelos cognitivos del estrés se establece que, gran parte del estrés psicosocial, deriva de la forma en que las personas piensan y evalúan la situación. Las creencias racionales e irracionales así como el locus de control forman parte de un amplio sistema de rasgos cognitivos de la person...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvete Zumalde, Esther
Otros Autores: Villa Sánchez, Aurelio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Desde los modelos cognitivos del estrés se establece que, gran parte del estrés psicosocial, deriva de la forma en que las personas piensan y evalúan la situación. Las creencias racionales e irracionales así como el locus de control forman parte de un amplio sistema de rasgos cognitivos de la personalidad que ejerce su influencia en las emociones y conducta de la persona a través de una gran variedad de situaciones. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las creencias irracionales y el locus de control en los síntomas de estrés y burnout en una muestra de 197 profesores de enseñanza secundaria. Los análisis multivariados realizados muestran resultados significativos en cuanto al papel de los diversos tipos de creencias irracionales en los síntomas mencionados. Sin embargo, el locus de control únicamente se asocia a los síntomas de ansiedad. Los resultados son discutidos en referencia a las implicaciones para la intervención en el estrés docente
Descripción Física:pp. 291-303
Bibliografía:incl. ref.
ISSN:0034-8082