Estrés y burnout docente : influencia de variables cognitivas/

Desde los modelos cognitivos del estrés se establece que, gran parte del estrés psicosocial, deriva de la forma en que las personas piensan y evalúan la situación. Las creencias racionales e irracionales así como el locus de control forman parte de un amplio sistema de rasgos cognitivos de la person...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvete Zumalde, Esther
Otros Autores: Villa Sánchez, Aurelio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02201nab#a2200325#a#4500
001 old001108
003 AR-BaFLA
008 250714t1999||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c ES 
100 1 |a Calvete Zumalde, Esther  |9 17338 
245 1 0 |a Estrés y burnout docente :   |b influencia de variables cognitivas/   |c Esther Calvete Zumalde, Aurelio Villa Sánchez  |h TX 
300 |a pp. 291-303 
504 |a incl. ref. 
520 |a Desde los modelos cognitivos del estrés se establece que, gran parte del estrés psicosocial, deriva de la forma en que las personas piensan y evalúan la situación. Las creencias racionales e irracionales así como el locus de control forman parte de un amplio sistema de rasgos cognitivos de la personalidad que ejerce su influencia en las emociones y conducta de la persona a través de una gran variedad de situaciones. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las creencias irracionales y el locus de control en los síntomas de estrés y burnout en una muestra de 197 profesores de enseñanza secundaria. Los análisis multivariados realizados muestran resultados significativos en cuanto al papel de los diversos tipos de creencias irracionales en los síntomas mencionados. Sin embargo, el locus de control únicamente se asocia a los síntomas de ansiedad. Los resultados son discutidos en referencia a las implicaciones para la intervención en el estrés docente 
650 0 4 |a DOCENTES  |9 264 
650 0 4 |a ENSEÑANZA SECUNDARIA  |9 266 
650 0 4 |a SALUD  |9 2075 
650 0 4 |a CONDICIONES DE TRABAJO  |9 1382 
650 0 4 |a ENFERMEDAD PROFESIONAL  |9 9373 
650 0 4 |a RACIONALIDAD  |9 145 
650 0 4 |a ANSIEDAD  |9 20680 
650 0 4 |a ESPAÑA  |9 940 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Villa Sánchez, Aurelio  |9 17339 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 319 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38409  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34054  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 35893  |d 35893