La integración de los estudiantes minusválidos en el sistema educativo normal/

El aspecto más importante de la integración escolar es el establecimiento de relaciones de aceptación y de apoyo entre los alumnos deficientes y los no deficientes. Esto puede lograrse estructurando experiencias de aprendizaje cooperativo en las cuales los estudiantes de uno y otro tipo trabajan con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Johnson, David W.
Otros Autores: Johnson, Roger T.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02277nab#a2200265#a#4500
001 old001095
003 AR-BaFLA
008 250714t1987||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Johnson, David W.  |9 17294 
245 1 0 |a La integración de los estudiantes minusválidos en el sistema educativo normal/   |c David W. Johnson, Roger T. Johnson  |h TX 
300 |a pp. 157-172 
504 |a incl. ref. 
520 |a El aspecto más importante de la integración escolar es el establecimiento de relaciones de aceptación y de apoyo entre los alumnos deficientes y los no deficientes. Esto puede lograrse estructurando experiencias de aprendizaje cooperativo en las cuales los estudiantes de uno y otro tipo trabajan conjuntamente para alcanzar objetivos de aprendizaje. Es la interacción en un contexto cooperativo la que promueve el proceso de aceptación. Las experiencias de aprendizaje de tipo competitivo o enfocadas de manera individualista tienden a favorecer un proceso de rechazo, en el cual las impresiones negativas de los alumnos no deficientes con respecto a sus compañeros deficientes se perpetúan y refuerzan. Existen procedimientos prácticos para estructurar experiencias de aprendizaje cooperativo. Su utilización ofrece una oportunidad para que los profesores de clases normales y los de educación especial trabajen en colaboración promocionando una integración efectiva. Este tipo de trabajo en equipo de los profesores tiene la misma importancia en las situaciones de aprendizaje que la cooperacion de los alumnos defiecientes y los no deficientes. 
650 0 4 |a APRENDIZAJE COOPERATIVO  |9 6244 
650 0 4 |a INTEGRACION ESCOLAR  |9 1218 
650 0 4 |a PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES 
650 0 4 |a EDUCACION ESPECIAL  |9 2018 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Johnson, Roger T.  |9 17295 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION NUMERO EXTRAORDINARIO 1987 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 39380  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 35934  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 35881  |d 35881