Estado y educación en el desarrollo histórico de las sociedades europeas /

El autor analiza la relación existente entre Estado y Educación desde la aparición del estado moderno y su evolución. En el Antiguo Régimen, aún existiendo distintos modelos, el Estado es indiferente a la educación, que constituye un monopolio eclesiástico. Esta situación cambia radicalmente con la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puelles Benítez, Manuel de
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02208nab#a2200241#a#4500
001 old001031
003 AR-BaFLA
008 250714t1993||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 |a Puelles Benítez, Manuel de  |9 15495 
245 1 0 |a Estado y educación en el desarrollo histórico de las sociedades europeas /   |c Manuel de Puelles Benítez  |h TX 
300 |a pp. 35-57 
504 |a incl. ref. 
520 |a El autor analiza la relación existente entre Estado y Educación desde la aparición del estado moderno y su evolución. En el Antiguo Régimen, aún existiendo distintos modelos, el Estado es indiferente a la educación, que constituye un monopolio eclesiástico. Esta situación cambia radicalmente con la Revolución Francesa. El Estado asume la gestión directa de la educación que se convierte en un servicio público abierto a todos. Surgen así dos modelos distintos: el liberal o dual que contempla dos tramos educativos, una instrucción elemental y gratuita para el pueblo y otra superior y onerosa para las capas altas; el jacobino o social que propone una instrucción igual para toda la población y es el antecedente dela concepción de la educación como un derecho. Para el autor ambos modelos originan la antítesis entre las tendencias que ven la educación como instrumento de control social y las que la consideran factor de emancipación y cambio social. Tendencias que llegan hasta nuestros días. Finalmente se analizan las dos concepciones contrapuestas de la educación como derecho de libertad, propia del liberalismo, y como derecho social responsabilidad del Estado, reconocida en el Estado del Bienestar y posteriormente en los Pactos Internacionales 
650 0 4 |a ESTADO  |9 2227 
650 0 4 |a RELACION EDUCACION SOCIEDAD  |9 1951 
650 0 4 |a HISTORIA DE LA EDUCACION  |9 501 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
852 |c CENTRAL:REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION 1 
942 |c ART 
773 0 |0 38136  |9 39334  |a Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  |d Madrid : OEI, 1993  |o 35798  |t Revista iberoamericana de educación  |w (AR-BaFLA)old000139  |x 1022-6508 
999 |c 35817  |d 35817