El papel de la cooperación técnica internacional en el proceso de modernización del estado y de la gestión pública /

Los esfuerzos dedicados a aumentar la eficiencia y eficacia del Estado, modernizar sus estructuras y poner especial atención a las demandas de los ciudadanos fue y es una genuina preocupación de los países en desarrollo, que aparece al término de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho marca, en nuest...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Salgado, Ignacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a pp. 247-270 
504 |a incl. ref. 
520 |a Los esfuerzos dedicados a aumentar la eficiencia y eficacia del Estado, modernizar sus estructuras y poner especial atención a las demandas de los ciudadanos fue y es una genuina preocupación de los países en desarrollo, que aparece al término de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho marca, en nuestra opinión, el inicio de programas de cooperación técnica. La cooperación técnica internacional fue iniciada por las Naciones Unidas, a través de la División de Administración Pública (DAP) después conocida como División de Administración para el Desarrollo (DAD) y el Gobierno de Estados Unidos, primero a través de Administración de Cooperación Internacional (ICA) y después a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID). Las Fundaciones Ford y Rockefeller y la Organización de Estados Americanos (OEA) también estaban comprometidas en este esfuerzo. Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña proveyeron cooperación técnica en administración pública a sus colonias originales, pero también a países latinoamericanos. El Banco Mundial inició un esfuerzo sistemático en este campo en 1980, y el Banco Interamericano de Desarrollo cooperó en este emprendimiento. En 1988, el PNUD estableció el Programa de Gerencia para el Desarrollo (Management Development Programme-MDP). En los ochentas la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) inició un importante programa en el campo de la administración pública principalmente en América Latina. Los enfoques utilizados por la cooperación técnica internacional pueden ser clasificados en dos grandes categorías: sectoriales y globales. En la primera categoría hemos identificado los siguientes enfoques: a) mejora de la eficiencia o productividad, b) reforma presupuestaria, c) modernización de la maquinaria administrativa, y d) profesionalización del servicio civil. En la segunda categoría, podemos identificar los siguientes enfoques: a) reformas administrativas globales, b) diseño institucional, y c) reforma del Estado. Estos enfoques no fueron necesariamente el resultado de una determinada estrategia destinada a mejorar la gerencia del sector público. Ellos apenas respondieron a situaciones tales como: a) las demandas específicas de los países que solicitaban la asistencia, b) la experiencia y formación académica de los expertos que se reclutaban para la implementación de los proyectos, c) el desarrollo de la disciplina de la administración pública en el país o región que solicitaba la cooperación técnica, d) la filosofía del país o agencia que proporcionaba la cooperación, y e) la necesidad de ensayar nuevos enfoques, cuando los utilizados habían fracasado. La reforma del Estado es abordada en nuestros días desde una perspectiva global: evitando los enfoques sectoriales, superando la dicotomía política-administración y considerando los conceptos de política pública y administración pública. Esto en respuesta a los nuevos desafíos que el Estado está enfrentando en los países en desarrollo: a) la necesidad de asegurar la gobernabilidad, b) el nuevo rol jugado por el sector privado en el desarrollo económico, y c) la necesidad de tener un Estado fuerte e innovador representando y satisfaciendo las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. 
520 |a Es difícil analizar en términos cuantitativos y hasta cualitativos el impacto de la cooperación técnica en el mejoramiento de la administración del sector público en los países en desarrollo. Esto se debe principalmente al incipiente grado de la investigación en esos países. Sin embargo, quisiéramos resaltar dos significativos logros de la cooperación técnica: a) el desarrollo de una conciencia colectiva acerca de la importancia de tener una eficaz y eficiente maquinaria administrativa, y b) el mejoramiento del estado del arte, a través de diferentes programas de investigación y capacitación, que han contribuido a superar la debilidad de las universidades en el campo de la administración pública. 
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