Erotismo en tiempos de algoritmos : problemas y experiencias en el archivo y las colecciones digitales [Separata] /

El presente trabajo reflexiona sobre el lugar del archivo respecto de las formas de coleccionar, pensar y reconstruir el derrotero del erotismo en Argentina. El artículo se ubica en una investigación más extensa sobre los vínculos entre el consumo cultural del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabris, Ailin Basilio (Autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.24215/18539912e251
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03405nam a22004097a 4500
003 AR-BaFLA
005 20250724163810.0
008 230523t2023 ||||fs|||| 00| 0 spa d
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a AR-BaFLA  |c AR-BaFLA  |b spa  |e rda 
041 0 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |a Fabris, Ailin Basilio   |9 39552  |e aut. 
245 1 0 |a Erotismo en tiempos de algoritmos :   |b problemas y experiencias en el archivo y las colecciones digitales [Separata] /   |c Ailin Basilio Fabris  |h DIG 
300 |a 13 p. 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a El presente trabajo reflexiona sobre el lugar del archivo respecto de las formas de coleccionar, pensar y reconstruir el derrotero del erotismo en Argentina. El artículo se ubica en una investigación más extensa sobre los vínculos entre el consumo cultural del cine protagonizado por Isabel Sarli y la cultura de masas en la segunda mitad del siglo XX. El objetivo es explorar las particularidades en las prácticas y las estrategias relacionadas con la búsqueda, la identificación y la accesibilidad de registros provenientes de archivos institucionales y de origen digital. Las dictaduras militares de los años sesenta y setenta emplearon las nociones de “obscenidad”, “pornografía” e “inmoralidad” para construir el orden autoritario y represivo a nivel social, cultural y político. Atendiendo a estos condicionantes históricos, se interrogan las lógicas del archivo, la materialidad de los registros, los recaudos metodológicos y los agentes sociales implicados en el proceso. Con base en el trabajo de campo realizado en diferentes acervos, ubicados en lugares físicos y digitales, se nutre y dialoga con un campo de investigación preocupado por las nociones, implicancias y transformaciones futuras de esas figuraciones del archivo en términos de las agendas historiográficas y la incorporación de tecnologías al trabajo de la investigación. Se observa que existen dificultades para sortear respecto de los criterios para resguardar y ordenar y que éstos obedecen a imaginarios y sentidos de clasificación social y cultural. Se concluye que el archivo como “momento”, proceso y lugar se encuentra atravesando mutaciones que involucran la producción, la posesión y la protección de documentación que impactan en las formas de interpretación histórica, en la atención a nuevos temas y problemas y en los procesos de investigación en ciencias sociales y las humanidades. 
650 4 |a EROTISMO  |9 5809 
650 4 |a ARCHIVOS  |9 8556 
650 4 |a CONSERVACION DE DOCUMENTOS  |9 31697 
650 4 |a DIGITALIZACION  |9 1364 
650 4 |a MEDIOS DIGITALES  |9 35656 
650 4 |a ACCESO A LA INFORMACION  |9 1339 
650 4 |a CINE  |9 119 
650 4 |a CULTURA DE MASAS  |9 7494 
650 4 |a DICTADURA  |9 248 
650 4 |a HISTORIA POLITICA  |9 201 
650 4 |a HISTORIA SOCIAL  |9 329 
651 7 |a ARGENTINA  |9 31582 
690 4 |a BIBLIOTECOLOGIA 
773 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2025  |t Palabra clave  |g v. 14, no. 2  |x 1853-9912 
856 |u https://doi.org/10.24215/18539912e251 
942 |c ART 
999 |c 52121  |d 52121