Selectividad en el nivel superior : la experiencia estudiantil en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires [Separata] /
La selectividad en el sistema educativo argentino adquiere rasgos específicos, cuando se procesa a través de políticas de inclusión, que asimilan democratización con la eliminación de mecanismos formales de transición entre niveles. Este desdibujamiento, que activa mecanismos institucionalizados, pe...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Autor Corporativo: | |
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03111nam a22004217a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 003 | AR-BaFLA | ||
| 005 | 20241024181203.0 | ||
| 008 | 241010t2024 ag ||||fss2|| 00| 0 spa d | ||
| 037 | |n Depósito reglamentario | ||
| 040 | |a AR-BaFLA |c AR-BaFLA |b spa |e rda | ||
| 041 | |a spa | ||
| 043 | |c AR | ||
| 100 | 1 | |a Lancestremere, Sandra |e aut. |9 36969 | |
| 110 | 2 | |9 110 |a FLACSO. Programa Argentina | |
| 245 | 1 | 0 | |a Selectividad en el nivel superior : |b la experiencia estudiantil en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires [Separata] / |c Sandra Lancestremere |h DIG |
| 300 | |a pp. 104-107 | ||
| 336 | |2 rdacontent |a Texto |b txt | ||
| 337 | |2 rdamedia |a computadora |b c | ||
| 338 | |2 rdacarrier |a Recurso en línea |b cr | ||
| 504 | |a incl. ref. | ||
| 520 | |a La selectividad en el sistema educativo argentino adquiere rasgos específicos, cuando se procesa a través de políticas de inclusión, que asimilan democratización con la eliminación de mecanismos formales de transición entre niveles. Este desdibujamiento, que activa mecanismos institucionalizados, pero menos formalizados, opera a modo de frontera simbólica, instituyendo en los sujetos, una forma particular de ser alumno o estudiante. Esta investigación explora dicha frontera, a través de un análisis de diseño cualitativo de la experiencia estudiantil – o, más precisamente, la etapa de integración-afiliación al nivel superior – de estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), e indaga acerca de los mecanismos implícitos de selección, que la institución pone en juego, y las estrategias que despliegan los estudiantes para atravesar el CBC. Un exhaustivo relevamiento de las investigaciones y discusiones en torno a los sistemas de ingreso y transiciones al nivel superior, y un desarrollo amplio de categorías conceptuales permitieron la reconstrucción de dicha experiencia. Los hallazgos, que aquí se presentan y analizan, identifican una tríada de sentidos - mérito (individual)-gratuidad-prestigio –, que instituye una forma particular de ser en la universidad. Así, pensar y cuestionar esta cadena de sentidos, que deviene en pilar de la igualdad de oportunidades, abre y abona al debate en torno a cómo las desigualdades socioeconómicas se entraman con desigualdades socioeducativas, desigualdades en el acceso y la permanencia, reales y efectivos, en el nivel superior. | ||
| 600 | 4 | |a UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES | |
| 650 | 4 | |a ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |9 1118 | |
| 650 | 4 | |a ACCESO A LA EDUCACION |9 739 | |
| 650 | 4 | |a ENSEÑANZA SUPERIOR |9 499 | |
| 650 | 4 | |a UNIVERSIDADES |9 1024 | |
| 650 | 4 | |a TRAYECTORIA EDUCATIVA |9 849 | |
| 650 | 4 | |a HABITUS |9 10218 | |
| 650 | 4 | |a CAPITAL CULTURAL |9 1280 | |
| 650 | 4 | |a CARRERAS DE GRADO |9 11119 | |
| 650 | 4 | |a POLITICA UNIVERSITARIA |9 1122 | |
| 650 | 4 | |a DESIGUALDAD EDUCATIVA |9 100 | |
| 650 | 4 | |a INCLUSION SOCIAL |9 291 | |
| 651 | 7 | |9 31582 |a ARGENTINA | |
| 690 | |a EDUCACION | ||
| 773 | 0 | |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2024 |g Año 32, nro. 60 |t Propuesta educativa |x 1995-7785 | |
| 942 | |c ART | ||
| 999 | |c 51684 |d 51684 | ||