Selectividad en el nivel superior : la experiencia estudiantil en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires [Separata] /

La selectividad en el sistema educativo argentino adquiere rasgos específicos, cuando se procesa a través de políticas de inclusión, que asimilan democratización con la eliminación de mecanismos formales de transición entre niveles. Este desdibujamiento, que activa mecanismos institucionalizados, pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lancestremere, Sandra (Autor)
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03111nam a22004217a 4500
003 AR-BaFLA
005 20241024181203.0
008 241010t2024 ag ||||fss2|| 00| 0 spa d
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a AR-BaFLA  |c AR-BaFLA  |b spa  |e rda 
041 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |a Lancestremere, Sandra  |e aut.  |9 36969 
110 2 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
245 1 0 |a Selectividad en el nivel superior :   |b la experiencia estudiantil en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires [Separata] /   |c Sandra Lancestremere  |h DIG 
300 |a pp. 104-107 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso en línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a La selectividad en el sistema educativo argentino adquiere rasgos específicos, cuando se procesa a través de políticas de inclusión, que asimilan democratización con la eliminación de mecanismos formales de transición entre niveles. Este desdibujamiento, que activa mecanismos institucionalizados, pero menos formalizados, opera a modo de frontera simbólica, instituyendo en los sujetos, una forma particular de ser alumno o estudiante. Esta investigación explora dicha frontera, a través de un análisis de diseño cualitativo de la experiencia estudiantil – o, más precisamente, la etapa de integración-afiliación al nivel superior – de estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), e indaga acerca de los mecanismos implícitos de selección, que la institución pone en juego, y las estrategias que despliegan los estudiantes para atravesar el CBC. Un exhaustivo relevamiento de las investigaciones y discusiones en torno a los sistemas de ingreso y transiciones al nivel superior, y un desarrollo amplio de categorías conceptuales permitieron la reconstrucción de dicha experiencia. Los hallazgos, que aquí se presentan y analizan, identifican una tríada de sentidos - mérito (individual)-gratuidad-prestigio –, que instituye una forma particular de ser en la universidad. Así, pensar y cuestionar esta cadena de sentidos, que deviene en pilar de la igualdad de oportunidades, abre y abona al debate en torno a cómo las desigualdades socioeconómicas se entraman con desigualdades socioeducativas, desigualdades en el acceso y la permanencia, reales y efectivos, en el nivel superior. 
600 4 |a UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 
650 4 |a ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  |9 1118 
650 4 |a ACCESO A LA EDUCACION  |9 739 
650 4 |a ENSEÑANZA SUPERIOR  |9 499 
650 4 |a UNIVERSIDADES  |9 1024 
650 4 |a TRAYECTORIA EDUCATIVA  |9 849 
650 4 |a HABITUS  |9 10218 
650 4 |a CAPITAL CULTURAL  |9 1280 
650 4 |a CARRERAS DE GRADO  |9 11119 
650 4 |a POLITICA UNIVERSITARIA  |9 1122 
650 4 |a DESIGUALDAD EDUCATIVA  |9 100 
650 4 |a INCLUSION SOCIAL  |9 291 
651 7 |9 31582  |a ARGENTINA 
690 |a EDUCACION 
773 0 |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2024  |g Año 32, nro. 60  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c ART 
999 |c 51684  |d 51684