La elección escolar docente : perspectivas de profesores de nivel secundario sobre la segmentación estatal y privada [Separata] /

Los estudios sobre el nivel secundario en el sistema educativo argentino dan cuenta de una fuerte segmentación entre los circuitos de escolaridad estatal y privada. Con el propósito de revisar sus causas y efectos, una buena parte de los trabajos se han enfocado en el análisis de la elección escolar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Sabrina Mariel (Autor)
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02502nam a22003497a 4500
003 AR-BaFLA
005 20241023171821.0
008 241010t2024 ag ||||fs2||| 00| 0 spa d
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a AR-BaFLA  |c AR-BaFLA  |b spa  |e rda 
041 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |a Pérez, Sabrina Mariel  |e aut.  |9 35284 
110 2 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
245 1 3 |a La elección escolar docente :   |b perspectivas de profesores de nivel secundario sobre la segmentación estatal y privada [Separata] /   |c Sabrina Mariel Pérez  |h DIG 
300 |a pp. 81-94 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso en línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a Los estudios sobre el nivel secundario en el sistema educativo argentino dan cuenta de una fuerte segmentación entre los circuitos de escolaridad estatal y privada. Con el propósito de revisar sus causas y efectos, una buena parte de los trabajos se han enfocado en el análisis de la elección escolar de las familias, y en cambio, la perspectiva de los profesores ha tenido un lugar residual. Como aporte a esas temáticas, este artículo indaga sobre los motivos por los cuales los docentes que trabajan en escuelas estatales eligen dicho sector como ámbito de trabajo y qué mirada tienen sobre las escuelas de gestión privada. Se presentan los resultados de 15 entrevistas realizadas a profesores de la zona oeste del conurbano bonaerense. En los resultados se observa que, al elegir su ámbito de trabajo, los docentes realizan un cálculo reflexivo que pondera tanto aspectos propios de la racionalidad económica como los ideales, deseos y aspiraciones personales. Para la mayoría de ellos la escuela estatal resulta un ámbito más propicio para trabajar. Las principales diferencias que destacan entre los subsistemas refieren a las condiciones de contratación, las formas de trabajo, el nivel académico y el tipo de vínculo que se construye con los demás. 
650 4 |a TRABAJO DOCENTE  |9 1149 
650 4 |a ESCUELAS PRIVADAS  |9 3141 
650 4 |a EDUCACION PUBLICA  |9 16 
650 4 |a ENSEÑANZA SECUNDARIA  |9 266 
650 4 |a ELECCION PROFESIONAL  |9 13730 
650 4 |a SEGMENTACION EDUCATIVA  |9 3339 
651 7 |a ARGENTINA  |x BUENOS AIRES [PROVINCIA]  |9 6443 
690 4 |a EDUCACION 
773 0 |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2024  |g Año 32, nro. 60  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c ART 
999 |c 51681  |d 51681