Los equipos profesionales de los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) en las escuelas medias del GCBA y su normativa : reseña de la historia e institucionalización de sus prácticas ( 1970 - 2014 )[Separata] /

El presente artículo aborda desde un punto de vista histórico el proceso de institucionalización de las prácticas de los equipos de profesionales que trabajan en las escuelas medias dependientes del GCBA. El mismo se basa en material producido en la investigación para la tesis “Los equipos profesion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bayeto, Gabriel Eduardo
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02677nmb a2200385 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20230714193031.0
008 151022t2015 xxu||||fq|||| 00| 0 spa d
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina  |b spa  |e rda 
041 0 |a spa 
043 |c AR 
100 |9 12673  |a Bayeto, Gabriel Eduardo 
110 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
245 1 4 |a Los equipos profesionales de los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) en las escuelas medias del GCBA y su normativa :   |b reseña de la historia e institucionalización de sus prácticas ( 1970 - 2014 )[Separata] /   |c Gabriel Eduardo Bayeto  |h DIG 
300 |a pp. 7-18 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a Volumen  |b nc 
504 |a incl. ref. 
520 |a El presente artículo aborda desde un punto de vista histórico el proceso de institucionalización de las prácticas de los equipos de profesionales que trabajan en las escuelas medias dependientes del GCBA. El mismo se basa en material producido en la investigación para la tesis “Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas”, de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la FLACSO- Argentina, y en actualizaciones recientes respecto del tema abordado. El propósito es echar luz al lugar que ocupa la normativa y cómo se fueron definiendo las funciones de los agentes psicoeducativos del DOE en su recorrido histórico hasta la actualidad, identificando tres períodos clave para comprender los sentidos que orientan las prácticas, y definen la dimensión institucional de las mismas. Se describen y analizan las incumbencias de los cargos de psicólogo, psicopedagogo y asesor pedagógico, y las en el marco de las políticas de inclusión educativa y de la reforma de la escuela secundaria. 
648 4 |a 1970-2014 
650 4 |9 9044  |a PSICOLOGOS ESCOLARES 
650 4 |9 1309  |a PRACTICA PEDAGOGICA 
650 4 |9 9040  |a INSERCION PROFESIONAL 
650 4 |9 266  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 4 |9 116  |a ESCUELAS 
650 4 |9 1417  |a VIDA ESCOLAR 
650 4 |9 3186  |a DISCIPLINA ESCOLAR 
650 4 |9 4326  |a LEGISLACION EDUCACIONAL 
651 4 |9 5803  |a ARGENTINA  |x BUENOS AIRES [CIUDAD] 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
773 |d Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015  |t Investigaciones en psicología  |g vol. 20, no. 3  |x 0329-5893 
942 |c ART 
999 |c 50838  |d 50838