Alfabetización mediática e informativa de personas mayores en Chile : orientaciones basadas en sus necesidades e intereses cotidianos en contexto de COVID-19 [Separata] /

Este artículo analiza los principales intereses y necesidades informativas de las personas mayores en Chile durante la pandemia por COVID-19, en función de entregar orientaciones que mejoren los programas de alfabetización mediática e informativa. Se aplica una metodología cualitativa de tipo descri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arellano-Rojas, Paulina (Autor), Breiding, Camila Calisto (Autor), Brignardello-Burgos, Sofía (Autor), Peña-Pallauta, Paulina (Autor)
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02751naa a2200349 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20220523152318.0
008 191113t2022 ag ||||fs|||| 000 0 spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina  |b spa  |e rda 
041 0 |a spa 
043 |c CL 
100 1 |9 36438  |a Arellano-Rojas, Paulina  |e aut. 
245 1 0 |a Alfabetización mediática e informativa de personas mayores en Chile :   |b orientaciones basadas en sus necesidades e intereses cotidianos en contexto de COVID-19 [Separata] /   |c Paulina Arellano-Rojas ... [y otros]  |h DIG 
300 |a pp. 1-14 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este artículo analiza los principales intereses y necesidades informativas de las personas mayores en Chile durante la pandemia por COVID-19, en función de entregar orientaciones que mejoren los programas de alfabetización mediática e informativa. Se aplica una metodología cualitativa de tipo descriptiva, con enfoque fenomenográfico y se emplean entrevistas semiestructuradas en profundidad a cuatro personas de la tercera edad (entre 60 y 79 años) residentes en Chile. El análisis de los resultados refleja que la mayoría de las actividades ejecutadas por este grupo en medios digitales y sociales tienen como objetivo la comunicación, el entretenimiento, el aprendizaje y la búsqueda de información (según intereses personales diversos). La realización de trámites y transacciones comerciales basadas en necesidades personales y cotidianas también cobra relevancia durante el aislamiento. No obstante, el uso sostenido de plataformas como Google, Facebook, Youtube y Whatsapp facilita el acceso a gran cantidad de información engañosa o falsa, y complejiza el proceso de selección y validación de la misma. En este sentido, los programas de alfabetización mediática e informativa se configuran como iniciativas de inclusión sostenidas y necesarias para contrarrestar este fenómeno, asegurar el uso crítico de la información, y desarrollar competencias que les permitan vivir con autonomía digital. 
650 4 |9 35597  |a ALFABETIZACION DIGITAL 
650 4 |9 2783  |a ASISTENCIA A LOS ANCIANOS 
650 4 |9 32099  |a NECESIDADES DE INFORMACION 
650 4 |9 35521  |a CORONAVIRUS 
650 4 |9 11878  |a PANDEMIA 
651 4 |9 399  |a CHILE 
690 |a COMUNICACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS 
700 1 |9 36439  |a Breiding, Camila Calisto  |e aut. 
700 1 |9 36440  |a Brignardello-Burgos, Sofía  |e aut. 
700 1 |9 36441  |a Peña-Pallauta, Paulina  |e aut. 
773 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2022  |t Palabra clave  |g v. 11, no. 2  |x 1853-9912 
942 |c ART 
999 |c 49721  |d 49721