"Los unidocentes somos todo" : la experiencia emocional de docentes rurales en Perú [Separata] /

El presente artículo revisa los resultados de una investigación realizada en el año 2014, la cual analizó la construcción de la identidad profesional de docentes de escuelas rurales de tipo unidocente en Perú. Desde una perspectiva que prioriza la dimensión afectiva, se analiza el trabajo emocional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reátegui, Luciana (Autor)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02026nab a2200313 u 4500
003 AR-BaFLA
005 20211130152201.0
008 210531t2021 ag n|nss|||| 00| 0|spa d
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a AR-BaFLA  |c AR-BaFLA  |b spa  |e rda 
100 1 |9 35283  |a Reátegui, Luciana  |e aut. 
245 1 4 |a "Los unidocentes somos todo" :   |b la experiencia emocional de docentes rurales en Perú [Separata] /  |c Luciana Reátegui  |h DIG 
300 |a pp. 140-152 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a El presente artículo revisa los resultados de una investigación realizada en el año 2014, la cual analizó la construcción de la identidad profesional de docentes de escuelas rurales de tipo unidocente en Perú. Desde una perspectiva que prioriza la dimensión afectiva, se analiza el trabajo emocional que realizan los docentes para hacer frente a las condiciones laborales que se presentan en este tipo de escuelas (distancia territorial, alejamiento de sus núcleos familiares), así como en las respuestas que elaboran respecto a dichas circunstancias. Se argumenta que la experiencia emocional de los profesores estudiados se encuentra mediada por el sentimiento de soledad y alejamiento de sus familias, el cual pesará de forma más significativa en el caso de las mujeres. Frente a ello, el discurso de la vocación se erige como una forma de darle sentido a su trabajo en la escuela, a su vez que les permite diferenciarse de sus pares de colegios no unidocentes y urbanos.  
650 4 |9 7388  |a IDENTIDAD DOCENTE 
650 4 |9 10633  |a ESCUELAS DE DOCENTE UNICO 
650 4 |9 1269  |a ESCUELAS RURALES 
650 4 |9 873  |a EMOCIONES 
650 4 |9 20801  |a SOLEDAD 
650 4 |9 264  |a DOCENTES 
651 4 |9 400  |a PERU 
690 4 |a EDUCACION 
773 0 |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2021  |g Año 30, nro. 55  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c ART 
999 |c 48601  |d 48601