Controlar el tiempo libre : estudiantes secundarios de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar [Separata] /

El objetivo de este artículo es indagar cómo el tiempo libre de los estudiantes secundarios de Buenos Aires, se convirtió en una preocupación por parte de las autoridades de facto durante la última dictadura cívico miliar. A partir del análisis de las Circulares, Resoluciones, Normativas del Ministe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, Alejandra (Autor)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02376nab a2200325 u 4500
003 AR-BaFLA
005 20210531160408.0
008 210531t2020 ag n|nss|||| 00| 0 spa d
999 |c 47915  |d 47915 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a AR-BaFLA  |c AR-BaFLA  |b spa  |e rda 
100 1 |9 34609  |a Alvarez, Alejandra  |e aut. 
245 1 0 |a Controlar el tiempo libre :   |b estudiantes secundarios de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar [Separata] /  |c Alejandra Álvarez  |h DIG 
300 |a pp. 121-132 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a El objetivo de este artículo es indagar cómo el tiempo libre de los estudiantes secundarios de Buenos Aires, se convirtió en una preocupación por parte de las autoridades de facto durante la última dictadura cívico miliar. A partir del análisis de las Circulares, Resoluciones, Normativas del Ministerio de Educación de la Nación y de documentación producida en las escuelas, se buscará identificar los intereses del régimen en torno del mismo. Además, se realizaron algunas entrevistas a ex estudiantes y se analizaron revistas estudiantiles, para contraponer esas voces con la mirada estatal presente en la documentación oficial. El tiempo libre de los jóvenes se convirtió en un espacio de disputa en la medida que la dictadura intentaba controlarlo mediante la formulación de propuestas extra escolares, impregnadas por la ideología oficial. Se trabajó (en el marco de mi tesis de maestría sobre sociabilidad estudiantil y tiempo de ocio) en función de la documentación y testimonios disponibles en dos archivos escolares, el de la Escuela Normal Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Escuela Normal de Quilmes en la provincia de Buenos Aires. No se buscará generalizar sino analizar ejemplos concretos de esta presencia estatal en lo cotidiano. 
650 4 |9 266  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 4 |9 1530  |a ESTUDIANTES 
650 4 |9 13835  |a TIEMPO LIBRE 
650 4 |9 639  |a OCIO 
650 4 |9 248  |a DICTADURA 
650 4 |9 13152  |a CONTROL 
650 4 |9 4671  |a REVISTAS 
651 7 |9 31582  |a ARGENTINA 
690 |a EDUCACION 
773 0 |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2020  |g Año 29, nro. 54  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c ART