Placeres y compromiso en la labor docente en la escuela secundaria : transformación del otro y reconocimiento personal [Separata] /

El presente artículo analiza las condiciones en que se desarrolla el trabajo docente en un conjunto de escuelas de la ciudad de Buenos Aires conocidas como “Escuelas de Reingreso”, las cuales fueron creadas para atender a jóvenes en edad de asistir al secundario y que no lo estaban haciendo. El prop...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nóbile, Mariana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02360naa a2200325 a 4500
003 AR-BaFLA
008 191113t2015 ag |||fs|||| 00| 0 spa d
999 |c 46833  |d 46833 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |a Nóbile, Mariana  |9 1216 
245 1 0 |a Placeres y compromiso en la labor docente en la escuela secundaria :   |b transformación del otro y reconocimiento personal [Separata] /   |c Mariana Nobile  |h DIG 
300 |a pp. 99-110 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a El presente artículo analiza las condiciones en que se desarrolla el trabajo docente en un conjunto de escuelas de la ciudad de Buenos Aires conocidas como “Escuelas de Reingreso”, las cuales fueron creadas para atender a jóvenes en edad de asistir al secundario y que no lo estaban haciendo. El propósito es evidenciar aquellos elementos que propician aquí el desarrollo de un fuerte compromiso con la labor docente. La presencia de una construcción del estudiante como “vulnerable” exige por parte de los docentes el empeño de una cuota de esfuerzo particular en su escolarización, la cual es posible por medio de cierto “trabajo emocional” que les permite afrontar su trabajo con la paciencia necesaria hasta ver resultados en sus estudiantes. Por otra parte se evidencia que este compromiso logra renovarse y sostenerse en el tiempo debido a los altos niveles de gratificación que derivan de ver corporizada su labor en la transformación que experimentan estos jóvenes que se vuelven alumnos de estas escuelas. Para finalizar se presentan algunas reflexiones en torno a las implicancias de este tipo de compromiso y el interrogante acerca de las posibilidades de replicar una experiencias así en otras instituciones. 
650 4 |9 18262  |a COMPROMISO 
650 4 |9 1149  |a TRABAJO DOCENTE 
650 4 |9 266  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 4 |9 3206  |a  VOCACION DOCENTE 
650 4 |9 291  |a INCLUSION SOCIAL 
650 4 |9 873  |a EMOCIONES 
651 4 |9 31582  |a ARGENTINA  |x BUENOS AIRES [CIUDAD] 
690 |a EDUCACION 
773 0 |d Santiago del Estero : Universidad Nacional de Santiago del Estero, 2015  |t Trabajo y sociedad  |x 1514-6871 
942 |c ART