Emociones, agencia y experiencia escolar : el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario [Separata] /

Desde hace unos años venimos explorando el modo en que la dimensión emocional de la experiencia escolar interviene en los procesos de inclusión-exclusión educativa en el nivel secundario. Aquí analizamos en profundidad las entrevistas realizadas a 16 jóvenes de sectores populares que han egresado de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nóbile, Mariana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02349naa a2200337 a 4500
003 AR-BaFLA
008 191113t2014 ag |||fs|||| 00| 0 spa d
999 |c 46828  |d 46828 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |a Nóbile, Mariana  |9 1216 
245 1 0 |a Emociones, agencia y experiencia escolar :   |b el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario [Separata] /   |c Mariana Nobile  |h DIG 
300 |a pp. 68-80 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a Desde hace unos años venimos explorando el modo en que la dimensión emocional de la experiencia escolar interviene en los procesos de inclusión-exclusión educativa en el nivel secundario. Aquí analizamos en profundidad las entrevistas realizadas a 16 jóvenes de sectores populares que han egresado de las llamadas “Escuelas de Reingreso” en las que se indagaron las formas en que ellos enunciaban su experiencia emocional, explorando las fuentes de dicha emocionalidad. Respeto, entusiasmo y tranquilidad fueron las formas enunciativas utilizadas para describir sus experiencias. Nuestra hipótesis es que el tipo de vínculos construidos con los docentes en el marco de un formato escolar particular genera una emocionalidad positiva, que permite resignificar la trayectoria escolar personal, reposicionarse frente a la institución escolar y potenciar su sensación de agencia, en términos de sentirse con mayores márgenes de control acerca de su propia vida, permitiéndole de este modo desplegar diferentes tipos de estrategias personales para su integración laboral, educativa y familiar. 
650 4 |9 271  |a PROBLEMATICA EDUCATIVA 
650 4 |9 3198  |a EXPERIENCIA EDUCACIONAL 
650 4 |9 739  |a ACCESO A LA EDUCACION 
650 4 |9 266  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 4 |9 873  |a EMOCIONES 
650 4 |9 3119  |a DESERCION ESCOLAR 
650 4 |9 1219  |a ESCUELAS DE REINGRESO 
651 4 |9 31582  |a ARGENTINA 
690 |a EDUCACION 
773 0 |d Córdoba : Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos, 2014  |t Revista latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad  |x 1852-8759 
942 |c ART