Los vínculos de respeto como producción situada : reflexiones para pensar la educación de jóvenes y adolescentes /

Este artículo tiene como propósito presentar algunas reflexiones para pensar la educación de jóvenes y adolescentes que se apoyan en los resultados de una investigación que tuvo por objeto indagar los vínculos de respeto en tres organizaciones educativas creadas con el propósito de fortalecer la rel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aleu, María
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02172nam a2200289 a 4500
003 AR-BaFLA
008 200203t2019 ||||gs|||| 00| 0 spa d
999 |c 46482  |d 46482 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
100 1 |9 19457  |a Aleu, María 
245 1 4 |a Los vínculos de respeto como producción situada :   |b reflexiones para pensar la educación de jóvenes y adolescentes /   |c María Aleu  |h DIG 
300 |a pp. 61-72 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este artículo tiene como propósito presentar algunas reflexiones para pensar la educación de jóvenes y adolescentes que se apoyan en los resultados de una investigación que tuvo por objeto indagar los vínculos de respeto en tres organizaciones educativas creadas con el propósito de fortalecer la relación de los jóvenes y adolescentes con la escuela. Fundamentalmente procura sostener que el respeto, como forma de reconocimiento recíproco, se configura como un vínculo emocional que tiene una fuerte potencialidad para pensar las relaciones que se establecen en la enseñanza. Para ello, este trabajo parte de reconocer que las emociones se producen sólo en el marco de unas relaciones que establecemos con otros sujetos en un contexto situacional específico y, por tanto, que la comprensión de los vínculos de respeto requiere necesariamente reconstruir el entramado singular en el que se inscriben y las múltiples relaciones que de éste resultan. En el caso particular de las organizaciones que formaron parte de nuestro estudio, los vínculos de respeto parecen asentarse en unas modalidades de relación impulsadas por la horizontalidad que se configuran en un terreno atravesado por la ambigüedad. 
650 4 |9 3207  |a  RESPETO 
650 4 |9 873  |a EMOCIONES 
650 4 |9 3414  |a RECIPROCIDAD 
650 4 |9 66  |a ADOLESCENCIA 
650 4 |9 71  |a JUVENTUD 
690 |a EDUCACION 
773 0 |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2019  |g Año 28, no. 51  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c ART