La dimensión temporal de la convivencia : tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles [Separata] /

En este artículo exploramos los procesos de convivencia escolar que tuvieron lugar en la última década en la Argentina, en particular en tres centros urbanos (Ciudad de Buenos Aires, localidades de la Provincia de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia en Chubut). El estudio da cuenta de las tensiones en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez, Pedro Fernando
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02188nab a2200313 a 4500
003 AR-BaFLA
008 191029t2019 ||||ss|||| 00| 0 spa d
999 |c 46166  |d 46166 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
100 1 |9 7378  |a Núñez, Pedro Fernando 
245 1 3 |a La dimensión temporal de la convivencia :   |b tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles [Separata] /   |c Pedro Núñez  |h DIG 
300 |a pp. 179-204 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a En este artículo exploramos los procesos de convivencia escolar que tuvieron lugar en la última década en la Argentina, en particular en tres centros urbanos (Ciudad de Buenos Aires, localidades de la Provincia de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia en Chubut). El estudio da cuenta de las tensiones entre los pasos previstos por las políticas públicas y los ritmos escolares, el uso del tiempo escolar como aspecto regulable y el rol de los espacios institucionales. El trabajo de campo se realizó en nueve establecimientos donde se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes y utilizamos materiales institucionales como los Acuerdos Institucionales de Convivencia y las actas de sanción. Los resultados sugieren que las políticas de convivencia escolar, si bien implican propuestas que incentivan otros modos de regular los conflictos, preservan formas tradicionales de pensar la disciplina, orientadas a regular el control de los horarios y los cuerpos juveniles. 
650 4 |9 1417  |a VIDA ESCOLAR 
650 4 |9 3245  |a  HORARIO ESCOLAR 
650 4 |9 100  |a DESIGUALDAD EDUCATIVA 
650 4 |9 266  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 4 |9 457  |a TIEMPO 
650 4 |9 3186  |a DISCIPLINA ESCOLAR 
651 7 |9 31582  |a ARGENTINA  |x BUENOS AIRES [CIUDAD]  |x BUENOS AIRES [PROVINCIA]  |x COMODORO RIVADAVIA 
690 |a EDUCACION 
773 0 |d Veracruz: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, 2019  |g nro. 29  |t CPU-e : revista de investigación educativa  |x 1870-5308 
942 |c ART