La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina, 1920 - 1940 [Separata] /

Este artículo se desprende de una investigación que se propone estudiar la configuración de la afectividad docente en maestros de escuela primaria en Argentina (1870-1970). Focalizando en el período 1920-1940, se eligen algunos conceptos -amor romántico, trabajo emocional y atmósferas afectivas-, pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abramowski, Ana Laura (Autor)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02030nab a2200337 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20230210155756.0
008 191025t2018 ||||ss|||| 00| 0 spa d
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina  |b spa  |e rda 
041 0 |a spa 
100 1 |a Abramowski, Ana Laura  |9 11461  |e aut. 
245 1 3 |a La afectividad docente :   |b narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina, 1920 - 1940 [Separata] /   |c Ana Laura Abramowski  |h DIG 
300 |a 21 p. 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso en línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este artículo se desprende de una investigación que se propone estudiar la configuración de la afectividad docente en maestros de escuela primaria en Argentina (1870-1970). Focalizando en el período 1920-1940, se eligen algunos conceptos -amor romántico, trabajo emocional y atmósferas afectivas-, para hacerlos jugar con el corpus seleccionado. A partir de la noción de ‘narrativa sentimental docente’ se busca comprender el marco emocional que recubre la labor del maestro. Por otro lado, se advierte que el cultivo de la afectividad docente persigue fines no solo vinculados a la disciplina de los alumnos sino también a sus logros de aprendizaje. Por último, el interés de la época por el ‘tacto pedagógico’ permite pensar en claves afectivas poco definidas que buscan motorizar la empresa educativa. 
648 4 |a 1920-1940 
650 4 |9 1217  |a AFECTIVIDAD 
650 4 |9 1149  |a TRABAJO DOCENTE 
650 4 |9 873  |a EMOCIONES 
650 4 |9 264  |a DOCENTES 
650 4 |9 829  |a ENSEÑANZA PRIMARIA 
650 4 |9 501  |a HISTORIA DE LA EDUCACION 
651 7 |9 31582  |a ARGENTINA 
690 |a EDUCACION 
773 0 |d Belo Horizonte : Sociedade Brasileira de História da Educação, 2018  |g V. 18  |t Revista brasileira de história da educaçao  |x 2238-0094 
942 |c ART 
999 |c 46149  |d 46149