La interdisciplinariedad como abordaje necesario para la gestión del riesgo en bibliotecas : aportes y reflexiones de investigación [Ponencia] /
Este trabajo destaca a la interdisciplinariedad como eje necesario en el abordaje de una cuestión compleja como es la gestión del riesgo, analizada en este caso en el ámbito de las bibliotecas universitarias y escolares existentes en el marco de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Refle...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Autor Corporativo: | |
Otros Autores: | , , |
Formato: | Acta de conferencia Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Universidad de Buenos Aires,
2019
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03008nmm a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
005 | 20201117161005.0 | ||
008 | 190415t2019 ||||fs|||| 10| 0 spa d | ||
999 | |c 45379 |d 45379 | ||
037 | |n Donación | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | 0 | |a spa | |
043 | |c AR | ||
100 | 1 | |a Corda, María Cecilia |9 1796 | |
245 | 1 | 3 | |a La interdisciplinariedad como abordaje necesario para la gestión del riesgo en bibliotecas : |b aportes y reflexiones de investigación [Ponencia] / |c María Cecilia Corda... [y otros] |h DIG |
260 | |a Buenos Aires : |b Universidad de Buenos Aires, |c 2019 | ||
300 | |a 14 p. | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a Este trabajo destaca a la interdisciplinariedad como eje necesario en el abordaje de una cuestión compleja como es la gestión del riesgo, analizada en este caso en el ámbito de las bibliotecas universitarias y escolares existentes en el marco de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Reflexiona sobre los aportes teóricos y metodológicos en los que se ha tenido que abrevar para desarrollar el proyecto de investigación titulado “Gestión del riesgo en el ámbito de bibliotecas universitarias: estudio sobre el sistema bibliotecario de la UNLP”, dentro del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID H029) durante el período 2017-2018. A partir de dicha noción, no solo se sistematizó bibliografía (lo cual incluyó el análisis de estándares, políticas y recomendaciones sobre la temática), sino que también se generó producción académica y se bosquejaron ciertas pautas orientadas especialmente al tipo de institución antes señalada, con el propósito de aportar a la aplicación, al desarrollo y/o al mejoramiento de planes que apunten a minimizar, prevenir o subsanar los riesgos. Se concluye que si bien el esfuerzo inicial por adoptar un enfoque interdisciplinario en el mencionado proyecto fue grande, los pasos siguientes en la línea temática demostraron la necesidad de incorporar a profesionales de otras especialidades que complementen la actual configuración del grupo de estudio. Asimismo, se corroboró que es ineludible analizar los aportes que provienen de otros campos (administrativos, tecnológicos, comunicacionales, ambientales, por nombrar algunos), lo cual supone efectuar las adaptaciones / adopciones necesarias para la esfera de las bibliotecas, en lo que hace tanto a su espacio físico como digital. | ||
610 | 3 | 4 | |a UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA |9 4060 |
650 | 4 | |9 4113 |a ANALISIS DE RIESGO | |
650 | 4 | |9 3325 |a MODELOS DE GESTION | |
650 | 4 | |9 12855 |a BIBLIOTECA UNIVERSITARIA | |
650 | 4 | |9 15472 |a BIBLIOTECA ESCOLAR | |
650 | 4 | |9 2210 |a INTERDISCIPLINARIEDAD | |
690 | |a BIBLIOTECOLOGIA |9 14851 | ||
700 | 1 | |9 22654 |a Coria, Marcela Karina | |
700 | 1 | |9 29677 |a Vallefín, Camila | |
700 | 1 | |a Viñas, Mariela |9 12857 | |
711 | |9 30626 |a Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina |c Buenos Aires |d 2019 mar. 27-29 | ||
942 | |c DIG |