La interdisciplinariedad como abordaje necesario para la gestión del riesgo en bibliotecas : aportes y reflexiones de investigación [Ponencia] /

Este trabajo destaca a la interdisciplinariedad como eje necesario en el abordaje de una cuestión compleja como es la gestión del riesgo, analizada en este caso en el ámbito de las bibliotecas universitarias y escolares existentes en el marco de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Refle...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corda, María Cecilia
Autor Corporativo: Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Otros Autores: Coria, Marcela Karina, Vallefín, Camila, Viñas, Mariela
Formato: Acta de conferencia Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2019
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03008nmm a2200337 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20201117161005.0
008 190415t2019 ||||fs|||| 10| 0 spa d
999 |c 45379  |d 45379 
037 |n Donación 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |a Corda, María Cecilia  |9 1796 
245 1 3 |a La interdisciplinariedad como abordaje necesario para la gestión del riesgo en bibliotecas :  |b aportes y reflexiones de investigación [Ponencia] /   |c María Cecilia Corda... [y otros]  |h DIG 
260 |a Buenos Aires :   |b Universidad de Buenos Aires,   |c 2019 
300 |a 14 p. 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este trabajo destaca a la interdisciplinariedad como eje necesario en el abordaje de una cuestión compleja como es la gestión del riesgo, analizada en este caso en el ámbito de las bibliotecas universitarias y escolares existentes en el marco de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Reflexiona sobre los aportes teóricos y metodológicos en los que se ha tenido que abrevar para desarrollar el proyecto de investigación titulado “Gestión del riesgo en el ámbito de bibliotecas universitarias: estudio sobre el sistema bibliotecario de la UNLP”, dentro del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID H029) durante el período 2017-2018. A partir de dicha noción, no solo se sistematizó bibliografía (lo cual incluyó el análisis de estándares, políticas y recomendaciones sobre la temática), sino que también se generó producción académica y se bosquejaron ciertas pautas orientadas especialmente al tipo de institución antes señalada, con el propósito de aportar a la aplicación, al desarrollo y/o al mejoramiento de planes que apunten a minimizar, prevenir o subsanar los riesgos. Se concluye que si bien el esfuerzo inicial por adoptar un enfoque interdisciplinario en el mencionado proyecto fue grande, los pasos siguientes en la línea temática demostraron la necesidad de incorporar a profesionales de otras especialidades que complementen la actual configuración del grupo de estudio. Asimismo, se corroboró que es ineludible analizar los aportes que provienen de otros campos (administrativos, tecnológicos, comunicacionales, ambientales, por nombrar algunos), lo cual supone efectuar las adaptaciones / adopciones necesarias para la esfera de las bibliotecas, en lo que hace tanto a su espacio físico como digital. 
610 3 4 |a UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA  |9 4060 
650 4 |9 4113  |a ANALISIS DE RIESGO 
650 4 |9 3325  |a MODELOS DE GESTION 
650 4 |9 12855  |a BIBLIOTECA UNIVERSITARIA 
650 4 |9 15472  |a BIBLIOTECA ESCOLAR 
650 4 |9 2210  |a INTERDISCIPLINARIEDAD 
690 |a BIBLIOTECOLOGIA  |9 14851 
700 1 |9 22654  |a Coria, Marcela Karina 
700 1 |9 29677  |a Vallefín, Camila 
700 1 |a Viñas, Mariela  |9 12857 
711 |9 30626  |a Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina  |c Buenos Aires  |d 2019 mar. 27-29 
942 |c DIG