Microfísica de las normas escolares : el caso del “Organizador Escolar” en una escuela secundaria neuquina [Separata] /

Este escrito muestra la indagación de un proyecto desarrollado en una escuela secundaria neuquina denominado “Organizador Escolar” que da lugar a un trabajo sobre la normatividad escolar. Abordamos los proyectos escolares entendidos como dispositivos, lo cual implica focalizar el análisis en tres su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva, Lucila Da
Otros Autores: Roldán, Soledad, Machado, Luciana Ayelen
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02378nab a2200313 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20190813003049.0
008 180802t2017 ||||ss|||| 00| 0spa d
999 |c 44020  |d 44020 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |9 28072  |a Silva, Lucila Da 
245 1 0 |a Microfísica de las normas escolares :   |b el caso del “Organizador Escolar” en una escuela secundaria neuquina [Separata] /   |c Lucila Da Silva ; Soledad Roldan ; Luciana Machado  |h DIG 
300 |a pp. 65-73 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este escrito muestra la indagación de un proyecto desarrollado en una escuela secundaria neuquina denominado “Organizador Escolar” que da lugar a un trabajo sobre la normatividad escolar. Abordamos los proyectos escolares entendidos como dispositivos, lo cual implica focalizar el análisis en tres superficies: la del proyecto institucional; la de los sujetos vistos como sujetos-de-derecho y la tercera, vinculada a la microfísica de la norma. Esto nos lleva a decir que dicha normatividad no sólo interviene a los sujetos en la vida cotidiana, sino que produce a esos sujetos, sus cuerpos, sus marcos de referencia, sus nociones morales, etc. El OE es abordado en tres dimensiones que evidencian el recorrido en nuestro propio proceso de indagación. La primera vinculada a la función normativo-disciplinaria de este dispositivo, otra que intenta delinear la producción de fronteras escolares y la última que muestra el modo en que se configura el lugar de la familia en el OE y la inscripción institucional de los jóvenes como estudiantes que éste habilita. Sostenemos, como hipótesis, que la potencia de este dispositivo se vincula a la explicitación de ciertos códigos de la escuela secundaria que habilita la trayectoria de públicos tensionan el canon tradicional. 
650 4 |9 266  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 4 |9 259  |a PROYECTOS EDUCATIVOS 
650 4 |9 4530  |a NORMAS 
650 4 |9 11952  |a DISEÑO DE PROYECTOS 
650 4 |9 275  |a ESTUDIOS DE CASOS 
651 4 |a ARGENTINA  |x NEUQUEN [PROVINCIA]   |9 2154 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |9 2157  |a Roldán, Soledad 
700 1 |9 2158  |a Machado, Luciana Ayelen 
773 0 |d Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2017  |g no. 48  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c ART