Gestionar la reciprocidad : trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria [Separata] /

En nuestras aproximaciones al contexto escolar observamos que, para los educadores, la regulación de la relación con sus estudiantes constituye uno de los aprendizajes más costosos de la construcción de su rol, que parecería producirse con un importante margen de autonomía. En Argentina, investigaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Bastán, Guido
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02086nab a2200241 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20190813002817.0
008 170519t2016 xxu||||ss|||| 00| 0 spa d
999 |c 41539  |d 41539 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
100 1 |9 23466  |a García Bastán, Guido 
245 1 0 |a Gestionar la reciprocidad :   |b trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria [Separata] /  |c Por Guido García Bastán  |h DIG 
300 |a pp. 101-112 
504 |a incl. ref. 
520 |a En nuestras aproximaciones al contexto escolar observamos que, para los educadores, la regulación de la relación con sus estudiantes constituye uno de los aprendizajes más costosos de la construcción de su rol, que parecería producirse con un importante margen de autonomía. En Argentina, investigaciones actuales permiten situar estas experiencias docentes en una configuración socio-histórica caracterizada, a partir de los años sesenta, por transformaciones en los vínculos de generación que habrían dado lugar a un escenario que carece de consensos y modelos claros respecto de cómo estos vínculos deberían establecerse. Partiendo de esta proposición, exploraremos algunas prácticas regulativas docentes en la especificidad de un orden de interacción escolar, en el que las tensiones entre lógicas igualitarias y jerárquicas imprimen a la tarea docente el desafío de gestionar la reciprocidad. El análisis de los soportes de estas prácticas regulativas nos permitirá considerar algunos modos en que ciertas disposiciones básicas del trabajo docente en Argentina condicionan las modalidades de vinculación intergeneracional. Lo que conlleva reflexiones acerca de las condiciones en que se desarrolla esta tarea. 
650 0 |9 266  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 0 |9 14350  |a  RELACIONES INTERGENERACIONALES 
650 0 |9 1107  |a RELACION DOCENTE ALUMNO 
650 0 |9 3414  |a RECIPROCIDAD 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
773 0 |d Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2016  |g no. 46  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c ART