Sobre aprendizaje escolar y neurociencias [Separata] /

En el marco de una creciente difusión de los discursos de y sobre las neurociencias en el campo educativo en Argentina, donde enunciados extraídos del discurso neurocientífico comienzan a transformarse en emblemas de política pública, este trabajo, escrito desde el punto de vista de la educación esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Terigi, Flavia Zulema
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01969nab a2200265 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20190813002817.0
008 170515t2016 xxu||||ss|||| 00| 0 spa d
999 |c 41534  |d 41534 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
100 1 |9 8096  |a Terigi, Flavia Zulema 
245 1 0 |a Sobre aprendizaje escolar y neurociencias [Separata] /   |c Por Flavia Terigi  |h DIG 
300 |a pp. 50-64 
504 |a incl. ref. 
520 |a En el marco de una creciente difusión de los discursos de y sobre las neurociencias en el campo educativo en Argentina, donde enunciados extraídos del discurso neurocientífico comienzan a transformarse en emblemas de política pública, este trabajo, escrito desde el punto de vista de la educación escolar, se propone situar los alcances y límites de los aportes de estas disciplinas para comprender el aprendizaje escolar. En él se postula que la aparición rutilante de las neurociencias en educación es parte de un problema más general de desplazamiento de las formulaciones pedagógicas por formulaciones de otras disciplinas. A lo largo del trabajo se señalan problemas conceptuales y metodológicos que entrañan las relaciones posibles entre neurociencias y educación, se analiza con cierto detenimiento el modo en que la divulgación neurocientífica contribuye a la generación de “neuromitos”, y se advierte –entre otras- sobre las consecuencias de una extensión inadecuada de los alcances de los resultados de investigación neurocientífica en el debilitamiento de la política pública hacia la enseñanza. 
650 0 |9 822  |a APRENDIZAJE 
650 0 |9 1185  |a NEUROCIENCIAS 
650 0 |9 15  |a INVESTIGACION EDUCATIVA 
650 0 |9 7252  |a PROCESOS COGNITIVOS 
650 0 |9 1309  |a PRACTICA PEDAGOGICA 
650 0 |9 269  |a POLITICA EDUCATIVA 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
773 0 |d Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2016  |g no. 46  |t Propuesta educativa  |x 1995- 7785 
942 |c ART