La relación problemática entre neurociencias y educación : condiciones y análisis crítico [Separata] /

Este trabajo analiza las cuestiones filosóficas que suscita la neurociencia educativa: primeramente, se identifican los errores categoriales que ocurren al transferir las afirmaciones de una disciplina a otra; en segundo lugar, se expondrán los inconvenientes del marco epistémico que subyace al redu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castorina, José Antonio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01713nab a2200253 a 4500
003 AR-BaFLA
008 170515t2016 xxu||||ss|||| 00| 0 spa d
999 |c 41531  |d 41531 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 1 |a spa 
100 |a Castorina, José Antonio  |9 9533 
245 1 0 |a La relación problemática entre neurociencias y educación :   |b condiciones y análisis crítico [Separata] /   |c Por José Antonio Castorina  |h DIG 
300 |a pp. 26-41 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este trabajo analiza las cuestiones filosóficas que suscita la neurociencia educativa: primeramente, se identifican los errores categoriales que ocurren al transferir las afirmaciones de una disciplina a otra; en segundo lugar, se expondrán los inconvenientes del marco epistémico que subyace al reduccionismo, y las ventajas de un marco relacional que supere el dualismo y al monismo ontológico. Luego, se cuestionará el “aplicacionismo” epistemológico de las neurociencias a la educación, y se defenderá la tesis de que la actividad del cerebro es condición necesaria, pero no suficiente, para el proceso de aprendizaje en sala de clase. Finalmente, se examinará el significado de la exigencia de “interdisciplinariedad” para organizar los estudios de neurociencia educacional, y se propondrá una perspectiva de sistema complejo. 
650 0 |9 1185  |a NEUROCIENCIAS 
650 0 |9 1187  |a EPISTEMOLOGIA 
650 0 |9 13614  |a REDUCCIONISMO 
650 0 |9 822  |a APRENDIZAJE 
650 0 |9 3342  |a PSICOLOGIA COGNITIVA 
650 0 |9 8726  |a  PSICOLOGIA EVOLUTIVA 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
773 0 |d Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2016  |g no. 46  |t Propuesta educativa  |x 1995- 7785 
942 |c ART