Caminos de reforma de la secundaria en el norte brasilero : Ceará y Pernambuco [Separata] /

En la última década, las reformas específicas del modelo organizativo de la educación secundaria han sido un aspecto relegado en la agenda de América Latina. No obstante, en los países donde la educación está fuertemente descentralizada, los gobiernos subnacionales ofrecen en algunas oportunidades m...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivas, Axel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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245 1 0 |a Caminos de reforma de la secundaria en el norte brasilero :   |b Ceará y Pernambuco [Separata] /   |c por Axel Rivas y Paula Coto  |h DIG 
300 |a pp. 54-59 
504 |a incl. ref. 
520 |a En la última década, las reformas específicas del modelo organizativo de la educación secundaria han sido un aspecto relegado en la agenda de América Latina. No obstante, en los países donde la educación está fuertemente descentralizada, los gobiernos subnacionales ofrecen en algunas oportunidades mayores lecciones sobre procesos de reforma más integrales y centrados en las escuelas. El trabajo presenta el caso de dos estados de Brasil que realizaron reformas educativas en el nivel secundario y lograron destacados resultados: Ceará y Pernambuco. En ambas experiencias se implementaron estrategias similares, entre las que se destacó el desarrollo de las escuelas de tiempo integral, con extensión del horario escolar, docentes con dedicación exclusiva e iniciativas desafiantes para los alumnos. Tanto en Ceará como en Pernambuco se consolidó un equipo de gestión en sus ministerios de educación, los cuales se focalizaron en el desarrollo pedagógico; también se fortaleció a los directores otorgándoles mayor responsabilidad en la definición de los planes de mejora y se impulsó un movimiento de cambio educativo que contempló el acompañamiento a las escuelas y el compromiso de los distintos actores involucrados. Estas medidas demostraron importantes avances en los resultados académicos estaduales, con significativos aumentos en las tasas de aprobación y disminución en las de abandono escolar. 
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773 0 |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2015.  |g Año 24, no. 44  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
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