¿Hacia un nuevo mapa universitario? : la ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina [Separata] /
El artículo tiene como propósito analizar las transformaciones del sistema universitario de la última década a partir del estudio de los principales lineamientos de políticas gubernamentales para el sector. Se distinguen desde el año 2003 a la actualidad dos principales etapas: la primera, entre 20...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Autor Corporativo: | |
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02256nmb a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
005 | 20191018070312.0 | ||
008 | 151021t2015 xxu||||f |||| 00| 0 spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | 0 | |a spa | |
100 | |9 9369 |a Marquina, Mónica | ||
110 | |9 110 |a FLACSO. Programa Argentina | ||
245 | 1 | 1 | |a ¿Hacia un nuevo mapa universitario? : |b la ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina [Separata] / |c por Mónica Marquina y Adriana Chiroleu |h DIG |
300 | |a pp. 7-16 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a El artículo tiene como propósito analizar las transformaciones del sistema universitario de la última década a partir del estudio de los principales lineamientos de políticas gubernamentales para el sector. Se distinguen desde el año 2003 a la actualidad dos principales etapas: la primera, entre 2003 y 2007, en la que no se evidencian cambios profundos sobre todo en comparación con los otros niveles educativos y otras áreas de gobierno; y la segunda, desde 2007 a la actualidad, en la que se distinguen tres principales líneas de política gubernamental para el sector universitario: la pluralidad de programas que orientan acciones en las universidades, la ampliación de la oferta institucional y la expansión del financiamiento de los estudiantes pertenecientes a los sectores sociales más desfavorecidos. Se concluye que dichas orientaciones han reconfigurado el mapa universitario en términos territoriales y sociales con la expansión de la cobertura institucional y de las bases sociales de las universidades. Se discuten los principales desafíos para que dichas orientaciones constituyan reales factores de democratización. | ||
650 | 0 | |9 499 |a ENSEÑANZA SUPERIOR | |
650 | 0 | |9 269 |a POLITICA EDUCATIVA | |
650 | 0 | |9 7350 |a DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION | |
650 | 0 | |9 1122 |a POLITICA UNIVERSITARIA | |
650 | 0 | |9 8936 |a BECAS | |
650 | 0 | |9 291 |a INCLUSION SOCIAL | |
650 | 0 | |9 1024 |a UNIVERSIDADES | |
651 | 0 | |a ARGENTINA |9 31582 | |
690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
700 | 1 | |9 18686 |a Chiroleu, Adriana | |
773 | |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2015 |g no. 43 |t Propuesta educativa |x 1995-7785 | ||
942 | |c DIG | ||
999 | |c 39485 |d 39485 |