Competencias : tensión entre programa político y proyecto educativo [Separata] /
El texto presenta una serie de tensiones de diferente orden que se han abierto a raíz de la incorporación del enfoque de las competencias en el campo de la educación. Son analizadas aquellas que surgen de las diferentes posiciones que se encuentran en la literatura que trata el tema. Partiendo de su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Autor Corporativo: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 01917nmb a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
005 | 20190813002605.0 | ||
008 | 150520t2014 xxu||||f |||| 00| 0 spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | 0 | |a spa | |
100 | |9 15322 |a Díaz Barriga, Angel | ||
110 | |9 110 |a FLACSO. Programa Argentina | ||
245 | 1 | 0 | |a Competencias : |b tensión entre programa político y proyecto educativo [Separata] / |c por Angel Díaz Barriga |h DIG |
300 | |a pp. 9-27 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a El texto presenta una serie de tensiones de diferente orden que se han abierto a raíz de la incorporación del enfoque de las competencias en el campo de la educación. Son analizadas aquellas que surgen de las diferentes posiciones que se encuentran en la literatura que trata el tema. Partiendo de su surgimiento en los años 90 junto al pensamiento eficientista que acompañó a las políticas neoliberales, se reflexiona sobre las razones de su actual resurgimiento asociado a la larga lucha contra el enciclopedismo y a la promoción de una mayor vinculación entre la experiencia escolar y la de los estudiantes. Luego, se analiza la manera mecánica y reduccionista en la que se ha conformado un pensamiento dominante sobre el tema de las competencias así como las dificultades de su aplicación para el programa escolar. Finalmente, se realizan una serie de recomendaciones para su empleo que no dejan de manifestar una tensión con el sentido más amplio que buscan los proyectos didácticos. | ||
650 | 0 | |9 1642 |a PROGRAMAS EDUCATIVOS | |
650 | 0 | |9 270 |a CURRICULUM | |
650 | 0 | |9 269 |a POLITICA EDUCATIVA | |
650 | 0 | |9 820 |a DIDACTICA | |
650 | 0 | |9 9216 |a HABILIDAD | |
650 | 0 | |9 1512 |a FINES DE LA EDUCACION | |
690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
773 | |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2014 |g Vol. 2, no. 42 |t Propuesta educativa |x 1995-7785 | ||
942 | |c DIG | ||
999 | |c 38996 |d 38996 |