Competencias : tensión entre programa político y proyecto educativo [Separata] /

El texto presenta una serie de tensiones de diferente orden que se han abierto a raíz de la incorporación del enfoque de las competencias en el campo de la educación. Son analizadas aquellas que surgen de las diferentes posiciones que se encuentran en la literatura que trata el tema. Partiendo de su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Barriga, Angel
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01917nmb a2200277 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20190813002605.0
008 150520t2014 xxu||||f |||| 00| 0 spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
100 |9 15322  |a Díaz Barriga, Angel 
110 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
245 1 0 |a Competencias :   |b tensión entre programa político y proyecto educativo [Separata] /  |c por Angel Díaz Barriga  |h DIG 
300 |a pp. 9-27 
504 |a incl. ref. 
520 |a El texto presenta una serie de tensiones de diferente orden que se han abierto a raíz de la incorporación del enfoque de las competencias en el campo de la educación. Son analizadas aquellas que surgen de las diferentes posiciones que se encuentran en la literatura que trata el tema. Partiendo de su surgimiento en los años 90 junto al pensamiento eficientista que acompañó a las políticas neoliberales, se reflexiona sobre las razones de su actual resurgimiento asociado a la larga lucha contra el enciclopedismo y a la promoción de una mayor vinculación entre la experiencia escolar y la de los estudiantes. Luego, se analiza la manera mecánica y reduccionista en la que se ha conformado un pensamiento dominante sobre el tema de las competencias así como las dificultades de su aplicación para el programa escolar. Finalmente, se realizan una serie de recomendaciones para su empleo que no dejan de manifestar una tensión con el sentido más amplio que buscan los proyectos didácticos.  
650 0 |9 1642  |a PROGRAMAS EDUCATIVOS 
650 0 |9 270  |a CURRICULUM 
650 0 |9 269  |a POLITICA EDUCATIVA 
650 0 |9 820  |a DIDACTICA 
650 0 |9 9216  |a HABILIDAD 
650 0 |9 1512  |a FINES DE LA EDUCACION 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
773 |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2014  |g Vol. 2, no. 42  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c DIG 
999 |c 38996  |d 38996