El juguete y la profanación /

El artículo analiza las relaciones entre las transformaciones en la modernidad, las concepciones de infancia y el lugar y función de los juguetes. A partir del análisis del juego -y los juguetes- como herramientas profanatorias capaces de liberar a las cosas de su uso oficial o sagrado, se abordan l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno, Julio
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02181nab#a2200265#a#4500
003 AR-BaFLA
008 250714t2009||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Moreno, Julio  |9 20533 
245 1 0 |a El juguete y la profanación /   |c Julio Moreno  |h TX 
300 |a pp. 33-40 
504 |a incl. ref. 
520 |a El artículo analiza las relaciones entre las transformaciones en la modernidad, las concepciones de infancia y el lugar y función de los juguetes. A partir del análisis del juego -y los juguetes- como herramientas profanatorias capaces de liberar a las cosas de su uso oficial o sagrado, se abordan los cambios en los juegos y juguetes de los últimos años. Los juguetes en la actualidad pasaron de la miniaturización del pasado -y la preservación del mismo- a la miniaturización del futuro o y la anticipación. Esta inversión del sentido del juguete vinculada con los cambios recientes en la concepción de la infancia (modificada por el contacto con los medios, la tecnología y el mercado) es un sello distintivo de la contemporaneidad. Los juguetes en la modernidad eran aliados importantes para el proyecto de infancia de la época proponiendo a los niños ser como los adultos -actuales o los del pasado- y conformarlos así de acuerdo con el ideal de adulto. En cambio, los juguetes actuales transformados por la tecnología y el desarrollo del mercado -que convierte al niño en un consumidor- ya no preservan el pasado sino que preparan para un futuro contingente en el que la vertiginosidad ocupa un lugar central. Junto con este movimiento los juguetes hoy, parecen dificultar la profanación y apropiación por parte de los niño 
650 0 4 |a JUGUETES  |9 8414 
650 0 4 |a NIÑEZ  |9 423 
650 0 4 |a MODERNIDAD  |9 148 
650 0 4 |a JUEGOS  |9 11159 
650 0 4 |a PROFANACION  |9 32232 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 2 |a FLACSO. Programa Argentina  |9 110 
852 |c CENTRAL:PE 32 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40655  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38488  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37468  |d 37468