El juguete y la profanación /
El artículo analiza las relaciones entre las transformaciones en la modernidad, las concepciones de infancia y el lugar y función de los juguetes. A partir del análisis del juego -y los juguetes- como herramientas profanatorias capaces de liberar a las cosas de su uso oficial o sagrado, se abordan l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Autor Corporativo: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02181nab#a2200265#a#4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
008 | 250714t2009||||AR |0||0||spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | |a spa | ||
100 | 1 | |a Moreno, Julio |9 20533 | |
245 | 1 | 0 | |a El juguete y la profanación / |c Julio Moreno |h TX |
300 | |a pp. 33-40 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a El artículo analiza las relaciones entre las transformaciones en la modernidad, las concepciones de infancia y el lugar y función de los juguetes. A partir del análisis del juego -y los juguetes- como herramientas profanatorias capaces de liberar a las cosas de su uso oficial o sagrado, se abordan los cambios en los juegos y juguetes de los últimos años. Los juguetes en la actualidad pasaron de la miniaturización del pasado -y la preservación del mismo- a la miniaturización del futuro o y la anticipación. Esta inversión del sentido del juguete vinculada con los cambios recientes en la concepción de la infancia (modificada por el contacto con los medios, la tecnología y el mercado) es un sello distintivo de la contemporaneidad. Los juguetes en la modernidad eran aliados importantes para el proyecto de infancia de la época proponiendo a los niños ser como los adultos -actuales o los del pasado- y conformarlos así de acuerdo con el ideal de adulto. En cambio, los juguetes actuales transformados por la tecnología y el desarrollo del mercado -que convierte al niño en un consumidor- ya no preservan el pasado sino que preparan para un futuro contingente en el que la vertiginosidad ocupa un lugar central. Junto con este movimiento los juguetes hoy, parecen dificultar la profanación y apropiación por parte de los niño | ||
650 | 0 | 4 | |a JUGUETES |9 8414 |
650 | 0 | 4 | |a NIÑEZ |9 423 |
650 | 0 | 4 | |a MODERNIDAD |9 148 |
650 | 0 | 4 | |a JUEGOS |9 11159 |
650 | 0 | 4 | |a PROFANACION |9 32232 |
690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
710 | 2 | |a FLACSO. Programa Argentina |9 110 | |
852 | |c CENTRAL:PE 32 | ||
942 | |c ART | ||
773 | 0 | |0 38124 |9 40655 |a FLACSO. Programa Argentina |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989 |o 38488 |t Propuesta educativa |w (AR-BaFLA)old000127 |x 0327-4829 | |
999 | |c 37468 |d 37468 |