Educar y aprender : escenarios y paradigmas /

Este artículo plantea el nuevo paisaje conceptual que, a partir de la amplitud creciente de la innovación en el campo del saber en las ciencias exactas y sociales, obliga a revisar las configuraciones teóricas que organizan el conocimiento en la epistemología y en la escuela. Se propone un abordaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Najmanovich, Denise
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02193nab#a2200265#a#4500
003 AR-BaFLA
008 250714t2009||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Najmanovich, Denise  |9 20532 
245 1 0 |a Educar y aprender :   |b escenarios y paradigmas /   |c Denise Najmanovich  |h TX 
300 |a pp. 11-22 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este artículo plantea el nuevo paisaje conceptual que, a partir de la amplitud creciente de la innovación en el campo del saber en las ciencias exactas y sociales, obliga a revisar las configuraciones teóricas que organizan el conocimiento en la epistemología y en la escuela. Se propone un abordaje multidimensional que considera varios puntos de vista, simultaneidades y distintos focos. El modelo propuesto para analizar la complejidad de la metamorfosis del conocimiento incluye una compleja red de relaciones entre la configuración espacio-temporal, la dimensión vincular, la concepción del conocimiento y las epistemologías subyacentes, la tecnología de la palabra y la ética emergente de esta propuesta. La autora sostiene que aprender ya no es sinónimo de apropiación pasiva de verdades universales y eternas sino una actividad poiética, productiva y creativa en la que interviene además la interacción entre los sujetos en un medio ambiente en permanente transformación. Desde este lugar, ¿tiene sentido seguir pensando en términos de un sistema educativo mecanizado y estandarizado si el mundo en que nos toca vivir es el de la diversidad, las redes y la complejidad? La escuela puede convertirse en un gigantesco laboratorio de nuevas posibilidades cognitivas y convivenciales 
650 0 4 |a EPISTEMOLOGIA  |9 1187 
650 0 4 |a APRENDIZAJE  |9 822 
650 0 4 |a CONOCIMIENTO ESCOLAR  |9 3450 
650 0 4 |a CAMBIO EDUCATIVO  |9 1101 
650 0 4 |a PARADIGMAS  |9 4898 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 2 |a FLACSO. Programa Argentina  |9 110 
852 |c CENTRAL:PE 32 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40655  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38488  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37466  |d 37466