Las iniciativas educativas familiares bajo análisis : notas sobre la dimensión social y política del cuidado infantil /

En cada coyuntura histórica, la educación y el cuidado de la infancia implican prácticas y actores determinados. Por cierto, la escuela se fue afirmando como uno de los espacios más relevantes para la constitución subjetiva y social de los niños. Asimismo, en las experiencias formativas infantiles h...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santillán, Laura
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 |a En cada coyuntura histórica, la educación y el cuidado de la infancia implican prácticas y actores determinados. Por cierto, la escuela se fue afirmando como uno de los espacios más relevantes para la constitución subjetiva y social de los niños. Asimismo, en las experiencias formativas infantiles hay ámbitos como el familiar que resultan ineludibles. Cotidianamente, parientes y adultos cercanos a los chicos, llevan adelante variadas acciones ligadas con la crianza, el cuidado y la educación. ¿De qué naturaleza son estas acciones? ¿Cuál es el motor de su producción? En el siguiente artículo nos dedicaremos a documentar la naturaleza cultural, social y política de las iniciativas familiares en educación. Es usual la falta de un estatus "formal" certero- que las prácticas domésticas queden asociadas a maneras naturales y espontáneas de intervenir, restringidas además a la privacidad de la vida íntima y/o la cultura de origen. Sin embargo, como intentaremos demostrar, las familias producen sus prácticas ligadas al cuidado y la educación, partiendo de condiciones sociales y económicas objetivas, que se dinamizan en el tránsito e inserción por diversos espacios. También a partir de múltiples interacciones sociales, que se inscriben a la vez en procesos más amplios de producción social y colectiva das por 
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